La transición energética y la innovación, ejes centrales de la X Asamblea General de FutuRed

El pasado 23 de junio se celebró la Décima Asamblea General de FutuRed, la Plataforma Española de Redes Eléctricas, en la sede del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Paseo de la Castellana de Madrid.

Durante la inauguración de la asamblea, Norberto Santiago, vicepresidente de FutuRed, afirmó que “estamos evolucionando hacia una ciudad más eléctrica por lo que la red se debe adaptar”. En este sentido, el reto de la digitalización es más intensa «basada en equipos que hoy todavía no tenemos”. Por eso existe FutuRed, porque “la única forma que tenemos de hacer frente a los retos es la colaboración».

futurred2017A continuación, Blanca Losada, presidenta de FutuRed, Carmen Vela, Secretaria de Estado de I+D+i, Daniel Navía, Secretario de Estado de Energía (MINETAD), y Miguel Arias Cañete, Comisario de Energía de la Comisión Europea, disertaron sobre El papel de la innovación en la transición energética.

En palabras de Blanca Losada, se está produciendo una “convergencia de energía, innovación y conectividad”, por lo que hablar de revolución digital es “hablar de impacto en el mundo energético”. Y, precisamente, “esa convergencia de lo digital con lo eléctrico supone un potencial inmerso”, subrayó.

La titular de I+D+i destacó las fortalezas y capacidades del sector energético con más de 160 millones para actividades de innovación, donde existen buenos ejemplos de retos de colaboración público-privada. Vela también resaltó el “equilibrio perfecto” de este sector, donde conviven empresas pequeñas y grandes, existe estabilidad geográfica y buena distribución de temas.

En cuanto a los factores que han motivado la transición energética, según Daniel Navía, han sido la lucha contra el cambio climático y los Acuerdos de París, la presión a los sistemas energético a darles un trato más justo a los consumidores y la evolución tecnológica y cómo afectan a los sistemas (destacando la subasta de renovables de mayo). Por ello, señaló que “tendremos que reformar los mercados energéticos para adaptarnos a la transición energética”.

Mantener el impulso de las cuestiones relacionadas con la eficiencia energética, impulsar el vehículo eléctrico, financiar actuaciones para incorporar las renovables con fondos estructurales y renovar la normativa de protección al consumidor son las medidas que Navía enumeró para facilitar la transición energética.

futurred2017_1Durante su intervención, Arias Cañete subrayó el hecho de que “estamos en una transición energética que ya está en marcha y uno de los efectos es la reducción de los costes de las renovables”. En este sentido, presentó el Plan Estratégico de Economía Energética del que enumeró cuatro prioridades: situar a las renovables en el centro, participación del consumidor, mejorar la eficiencia energética en edificios y aumentar la sostenibilidad de los sistemas de transporte.

El Comisario de Energía también aprovechó para fijar el año 2050 con un 95% de la descarbonización de la economía. En declaraciones a SMARTGRIDSINFO, afirmó que la introducción de las renovables requiere interconexiones entre los Estados Miembros para que haya un mercado eléctrico único y redes inteligentes para poder garantizar un funcionamiento del sistema racional con contadores inteligentes y consumidores que sean proactivos en el uso de energía.

En España, la Plataforma Tecnológica Española de Redes Eléctricas FUTURED nace con la vocación de integrar a todos los agentes implicados en el sector eléctrico para definir e impulsar estrategias a nivel nacional que permitan la consolidación de una red mucho más avanzada, capaz de dar respuesta a los retos del futuro.

FUENTE: https://www.futured.es

Los comentarios están cerrados.