Luz ultravioleta como sustituto del cloro para la desinfección de las piscinas

Intelec ha desarrollado un sistema de limpieza de aguas mediante UVC, que elimina los microorganismos sin necesidad de utilizar cloro o sales. Siendo un proceso físico (luz), se reduce hasta en un 80% el uso de productos químicos en la piscina y proporciona un agua más natural, lo que supone un beneficio para la salud de los bañistas.

Esta innovadora tecnología, pionera en España, ha emergido de Intelec Ingeniería Energética, una empresa andaluza que se ha consolidado en el sector de las energías renovables, desde que su director, Antonio Ruano, la registró en 2004. Desde entonces, Intelec ha ido diversificando sus líneas de negocio, que comenzó en el ámbito de ingeniería en eficiencia energética e instalación de renovables. Este segmento, pese a ser el más antiguo, aporta el 30% de la facturación de la compañía.

intelecDentro de su rol de instaladora, Intelec trabaja en cuatro áreas: la fotovoltaica, la solar-térmica, la iluminación y la biomasa. Ésta última es la que aporta los mayores ingresos, el 70%. El año pasado, Intelec dio el salto al proyecto de luz ultravioleta como sistema de desinfección de agua de piscinas. «Nuestra filosofía es seguir invirtiendo en I+D+i», insiste Ruano, quien recuerda que «en 2015 invertimos casi el 90% del beneficio en desarrollar el sistema de desinfección con luz ultravioleta».

De esta nueva tecnología, el director de Intelec afirma que la luz ultravioleta es una de las formas de esterilización «más eficaces para eliminar cloraminas», una sustancia que surge de la reacción entre el amoníaco y el cloro. Las cloraminas causan irritación de los ojos, nariz, garganta y piel y es conocida como «el veneno de las piscinas», puesto que puede causar y agravar enfermedades como el asma. Además, es considerado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos como un compuesto cancerígeno.

Asimismo, Ruano añade que «somos la primera empresa española que fabrica los equipos, lo único que importamos desde Alemania son las bombillas. Además, diseñamos a medida los equipos y esto nos permite ofrecer un servicio personalizado», y añade que «el sistema genera un ahorro, ya que el único mantenimiento que requiere es el cambio de las lámparas cada 16.000 horas y la limpieza del cuarzo del interior del equipo».

FUENTE: www.abc.es

Los comentarios están cerrados.