Proyecto europeo Catch: aplicación de eHealth en pacientes oncológicos

Salumedia Tecnologías y el Servicio de Oncología del Hospital Quironsalud Sagrado Corazón-Oncoavanze se han integrado en el consorcio del proyecto europeo Catch-Cancer: Activating Technology for Connected Health (programa Marie Sklodowska-Curie), cuya finalidad es la «mejora de la calidad de vida del paciente con cáncer» y la investigación sobre eHealth en pacientes oncológicos.

Este proyecto cuenta con una financiación de 2,1 millones de euros procedente del programa Horizonte 2020. Las líneas de investigación están siendo desarrolladas por ocho estudiantes de doctorado procedentes de distintos países europeos inscritos en el programa. En ellas se evalúa en qué medida puede la tecnología ayudar a recuperar la situación física y emocional de las personas que tienen cáncer o que han superado la enfermedad, además de mejorar su calidad de vida.

Las claves de Catch son conocer las necesidades de los pacientes, los recursos tecnológicos que pueden abordarlos y cómo sacarlos al mercado para que ayuden a la sociedad. El doctor Pedro Valero, Codirector del Servicio de Oncología Médica de Quirónsalud Sagrado Corazón, afirma que «con este proyecto se pretende estudiar las necesidades no médicas del paciente oncológico y facilitarle la incorporación a la vida social, familiar y laboral a través del ejercicio físico, la mejora de la autoestima y con aplicaciones para móviles y tabletas que promuevan la continuidad en los hábitos saludables, optimizando su calidad de vida«.

Asimismo, Luis Fernández, responsable del proyecto Catch en Salumedia, ha destacado la oportunidad que supone participar en estas iniciativas: «Catch está orientado a formar a jóvenes investigadores de perfil internacional y acostumbrados a trabajar en equipos multidisciplinares». Dentro de este proyecto, Salumedia lidera «el desarrollo de soluciones de salud digital» que ayuden a los pacientes.

El programa abarca tres áreas: Entender la naturaleza del problema desde la perspectiva del paciente; Diseñar y probar soluciones tecnológicas, como la gamificación, NeuroMuscular Electrical Stimulation (NMES) o soluciones centradas en la monitorización para ofrecer respuestas adaptadas a las necesidades del usuario; y dar enfoques estratégicos para impulsar la adopción de las soluciones propuestas.

En el proyecto Catch-Cancer: Activating Technology for Connected Health, además de Salumedia y Quironsalud, participan el Beacon Hospital, la University College Dublin, la Universidad de Deusto y la University of Southern Denmark.

FUENTE: www.lavanguardia.com

Los comentarios están cerrados.