La energía y la medicina han sido los sectores premiados en el III Data Science Award
Data Science Awards son unos galardones para resaltar la labor de los científicos, empresas y periodistas españoles que mejor están aplicando la ciencia de los datos en su trabajo que a final de 2018 han celebrado su tercera edición.
El jurado ha estado compuesto por expertos en big data de la Universidad de Oxford, emprendedores, periodistas de datos, representantes de la CEOE, directivos de Telefónica y Google y han destacado la calidad de los proyectos presentados.
Esta última edición ha destacado por varios aspectos, en primer lugar ha contado con la presentación de más de 360 proyectos, un 60% más que en la edición anterior. Asimismo, el 27% de los proyectos han sido presentados por mujeres, consiguiendo una participación femenina más alta que en cualquiera de las ediciones anteriores.
Estos han sido los premiados por categorías:
- Premio al mejor Data Scientist: Pablo López Álvarez
- Premio a la mejor iniciativa empresarial Big Data: Repsol
- Premio al mejor trabajo periodístico de datos: Fundación Civio
- Mención de honor a la mejor metodología y uso tecnológico en la disciplina Data Science: Manuel López Martín
- Mención de honor a la mejor estrategia empresarial de Big Data: Naturgy
- Mención de honor a la mejor estrategia periodística: EpData de Europa Press
El proyecto de Pablo López Álvarez aborda el Alzheimer, una enfermedad que actualmente afecta a 44 millones de personas en todo el mundo y, además, se prevé que alcanzará a los 135 millones en el 2050. Su estudio propone la creación de un modelo de aprendizaje automático, capaz de estimar si un paciente se encuentra en una fase temprana de esta enfermedad gracias al estudio de los datos arrojados por una máquina MEG (de manetoencefalografía) basándose en la actividad cerebral de pacientes a través de 102 sensores colocados en la cabeza. Los jueces han destacado la viabilidad de este proyecto que podría ser desarrollado en los próximos meses en un entorno médico real.
Por su parte, el proyecto Analytics Polyolefins de Repsol, desarrollado en el complejo industrial de Puertollano, ha destacado por su innovación y se hará extensible al resto de sus plantas industriales como ejemplo de aplicación de analítica avanzada y automatización de procesos. El proceso de digitalización de Repsol es uno de los más ambiciosos en el sector energético. Su apuesta por la digitalización como palanca para mejorar y generar nuevos productos y servicios, le ha llevado a implementar un programa que implica a todos los negocios y áreas clave de la compañía.
Asimismo, la Fundación Civio ha desarrollado una exhaustiva investigación periodística sobre el uso y acceso a los anticonceptivos a nivel mundial teniendo en cuenta variables económicas, sociales y religiosas. Su relevancia se basa en la combinación de las estadísticas con historias reales de las mujeres que han participado en este análisis dando lugar al reportaje premiado este año como mejor trabajo periodístico.
Los Data Science Awards han reconocido con menciones de honor otros tres proyectos destacados. Uno de ellos ha sido el estudio sobre las herramientas tecnológicas y librerías de programación llevado a cabo por Manuel López Martín que facilita el conocimiento ordenado de lo que hay disponible en la actualidad.
También se ha premiado a Naturgy por su compromiso con la transformación digital para consolidar una cultura data driven en la compañía. Esto ha sido posible mediante el diseño de Programas Digitales de impacto junto con los principales casos de uso asociados a los mismos, la formación y capacitación técnica y directiva, y el desarrollo de una estrategia global de datos.
Por último, la agencia Europa Press ha conseguido la mención de honor a la mejor estrategia periodística con EpData, una plataforma cuyo objetivo es integrar todas las oportunidades que ofrece el Big Data para mejorar la calidad de la información, generar nuevos modelos de negocio y luchar contra las noticias falsas en Internet de forma colaborativa. En junio de 2018 la plataforma ya era capaz de ofrecer 31 millones de datos de 30 fuentes distintas.
DATA SCIENCE AWARDS SPAIN
Big Data está cambiando los modelos de negocio en todos los sectores y las empresas están emprendiendo el camino para convertirse en organizaciones data-driven, pasando por un cambio cultural tanto a nivel corporativo como organizativo mediante la adquisición de nuevas capacidades y talento.
En este contexto, la Ciencia de Datos emerge como la profesión del futuro, ya que aquellos que sepan manejar, comprender y extraer conclusiones con valor de negocio a partir de los datos hoy, serán los que lideren las decisiones que marcarán la sociedad del mañana.
Estos premios son convocados por Telefónica a través de LUCA, la unidad de datos de la compañía, quien también los ha patrocinado junto con Google Cloud. Nacieron por iniciativa de Synergic Partners, empresa adquirida por el grupo en 2015, que tras años fomentando la formación y el talento de los científicos de datos en España, buscaron reconocer el talento y la labor de los profesionales de esta disciplina en tres categorías: especialidad técnica, de negocio y periodismo.
Tras el éxito de las primeras dos ediciones, emprendemos de nuevo la búsqueda del mejor talento y las iniciativas más innovadoras que descubran las últimas tendencias dentro del mundo de Data Science.
FUENTE: www.dscienceawards.com y www.telefonica.com
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