Preply publica un análisis sobre las condiciones actuales del E-Learning
La plataforma de aprendizaje en línea Preply ha publicado un estudio sobre las condiciones actuales en el aprendizaje con herramientas digitales y la educación en línea, en 30 países alrededor del mundo. El estudio analiza el mercado del e-learning, las ofertas de educación en línea y el estado de la infraestructura digital.
El análisis presenta diversos datos que ofrecen una mejor visión de los elementos que influyen en el acceso a la educación online e identifica las áreas que necesitan desarrollarse. El resultado es un ranking de los países que ofrecen las mejores condiciones para adoptar la educación en línea, en el que España ocupa la posición número 24.
Con el repentino cierre de universidades y escuelas de todos los niveles a causa de la crisis del coronavirus se ha abierto una pregunta sobre la capacidad de llevar a cabo la educación en línea. Asimismo, esta situación destaca las debilidades de la infraestructura digital en España, desde la limitación de herramientas de tecnología, hasta la batalla de maestros y tutores para adaptar la tecnología a su favor.
«Estamos convencidos de que el e-learning tiene un gran potencial para mejorar las oportunidades de la educación a escala global», declaró Kirill Bigai, CEO de Preply. «La pandemia del coronavirus ha demostrado que las oportunidades de educación digital siguen siendo distribuidas desigualmente, no obstante, hay muchas oportunidades para comenzar a invertir en la infraestructura digital necesaria para dirigir un cambio hacia el aprendizaje en línea. Este estudio tiene como objetivo descubrir hasta qué punto todos los alumnos tienen acceso a herramientas y recursos digitales adecuados.»
El primer puesto en el ranking lo ocupa Noruega. El país nórdico ofrece las mejores condiciones para que la educación en línea se desarrolle a plenitud. La velocidad de internet de banda ancha es de 127,2 Mbit/s, mientras que en España es de 132,8 Mbit/s. De hecho, España es el sexto país con internet de banda ancha más veloz, sin embargo, la falta de herramientas tecnológicas obstaculiza el desarrollo del e-learning.
Si bien 78,4% de la población española tiene su propio ordenador, los Países Bajos lideran en este factor, pues el 97,6% de sus habitantes cuentan con una computadora en casa, por delante de Alemania, con el 92,9%, o Suiza con el 90,3%.
El estudio también analiza el gasto público en la educación en proporción del PIB per cápita. En España, el 21,8% se invierte en la educación superior, que es porcentaje bajo en comparación con otros países, como Suecia, que invierte el 43,2% en educación.
Según el estudio publicado, México ofrece las peores condiciones para la oferta de e-learning, menos de 100 cursos de educación a distancia. El 44, 3% de la población apenas cuenta con ordenadores privados y la velocidad de internet de banda ancha es de las más lentas.
Mientras que EE.UU. ofrece 9.303 programas y cursos que no requieren de ningún tipo de presencia física, además de que el país ofrece una gran variedad programas educativos en línea. Por otro lado el 72% de la población cuenta con un ordenador en casa y la velocidad de internet es de 138,0 Mbit/s.
Por su parte, Canadá ofrece uno de los mejores costes en el acceso a internet. Además, su gobierno invierte alrededor del 31% de PIB per cápita en educación superior y cuenta con una oferta formativa digital de aproximadamente 338 cursos.
Datos internos de Preply señalan que Portugal es el país que tuvo un mayor crecimiento de este mercado en el último año.
Japón sorprende al ocupar el lugar 21 del ranking. El país es de los más avanzados en tecnología y ofrece un mercado valioso para el e-learning, aunque la velocidad de internet móvil y de banda ancha y la falta de oferta formativa digital, no alcanzan los 100 cursos, frenan el crecimiento del e-learning.
Puedes encontrar más información aquí, donde encontrarás el estudio completo.
FUENTE: www.eleconomista.es y https://preply.com/
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