‘La energía del cole’ es el proyecto ganador del Hackathon GreenPeace

Los pasados 20 y 21 de noviembre se celebró el Hackathon Online de Energía Renovable organizado por GreenPeace con el objetivo de buscar ideas innovadoras para erradicar la pobreza energética y encontrar un sistema energético más justo e inclusivo. El reto planteado era la creación de una bolsa de excedentes de energía renovable para erradicar la pobreza energética.

laenergieenelColeEl proyecto ganador, ‘La energía del cole’, combina elementos como la energía solar, actividades energéticas y ecológicas educativas, y apoyo compartido a las familias más vulnerables del barrio. En concreto, consiste en la creación de una comunidad formada por un colegio y las familias del alumnado para que, a través de instalaciones fotovoltaicas y otras actividades energéticas y ecológicas, se pueda abordar la producción y reparto de energía, la educación ambiental y la responsabilidad compartida para ayudar a las familias vulnerables.

Además del beneficio educativo, serían precisamente las familias más vulnerables del centro y del barrio las principales beneficiarias, especialmente las monomarentales, las familias migrantes, con rentas bajas o necesidades especiales, que a través de la mujer encuentran el principal motor de cambio. El proyecto se financiaría con el apoyo de Ayuntamientos, IDAE, crowdfunding y otras herramientas comunitarias como el rent a roof.

Durante las próximas semanas Greenpeace estudiará cómo facilitar la puesta en marcha de pruebas y perfeccionamiento del proyecto, con el asesoramiento y mentorización de personas expertas en la materia, para conseguir su implantación en la sociedad.

El objetivo final será escalar el proyecto y replicarlo lo máximo posible para provocar un cambio social, tecnológico y ambiental que permita acelerar la transición energética que el planeta necesita hacia un sistema energético 100% renovable, inteligente, eficiente y en manos de las personas, democratizando la energía para construir un sistema más justo e inclusivo.

El evento reunió a 61 participantes que, reunidos en trece equipos multidisciplinares, han competido entre sí para buscar la mejor solución al reto planteado para lo que, además de sus conocimientos propios, han contado con el asesoramiento de diferentes personas expertas en sectores como el de las energías renovables, la pobreza, el marketing, la programación o la viabilidad económica.

Por su parte, Maria Prado, responsable de la Campaña Renovables y Transición Energética ha afirmado que «sin duda vienen años de revolución energética ciudadana y es el momento de transformar nuestra manera de relacionarnos con la energía y transformar nuestras ciudades y pueblos en lugares más saludables, justos e inclusivos».

El jurado estuvo compuesto por representantes del IDAE, Consejería de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Cruz Roja, ACA, Red de Mujeres por una Transición Energética Ecofeminista, FIARE, Hackathonlovers y Greenpeace y han destacado especialmente el carácter innovador, la perspectiva de género, la escalabilidad, la capacidad de acelerar el uso de las energías renovables en la ciudadanía y viabilidad, entre otros.

El proyecto RenewACT fue galardonado con el segundo premio. Este proyecto consiste en una plataforma que mediante donaciones económicas o de ‘vertidos energéticos’ que persigue dotar de instalaciones renovables de autoconsumo o comunidades energéticas a las familias en situación de pobreza energética, y facilitar así su empoderamiento energético. Está integrando por elementos de economía circular, colaboración público-privada, educación energética y cuenta con tecnología blockchain para asegurar la transparencia y trazabilidad de las donaciones.

«Hazte dueña de tu energía» ha obtenido el tercer premio, y pone el centro en la creación de comunidades energéticas de barrio o municipio para promover la instalación de placas fotovoltaicas, que con la cesión de la mitad del ahorro energético generado financia el 60% de la factura de hogares en situación de pobreza energética.

FUENTE: www.ecoticias.com y https://es.greenpeace.org/

Los comentarios están cerrados.