Producción renovable a partir de microalgas
El Indian Institute of Techonology y la Universidad de Monash (Australia) han desarrollado una investigación cuyo resultado ha sido la identificación de unas microalgas que podrían usarse para la producción de hidrógeno y metano.
En concreto, el estudio muestra que esta forma de producción de hidrógeno, utilizando RFV, emite un 36% menos que el reformado de vapor de gas metano. Asimismo, con procesos adicionales de energía renovable, como hidroelectricidad, integrados en el proceso, la reducción sería mayor según los datos recogidos. Las emisiones de carbono podrían llegar a ser un 87% inferiores.
La investigación ha sido realizada por los académicos de la Academia de Investigación IITB (Instituto Indio de Tecnología de Bombay) y la Universidad de Monashy, y publicada en el Journal of Cleaner Production.
El equipo es líder, a nivel global, en tecnología y análisis de gasificación RFV (gasificación por volatilización instantánea reactiva). Se trata de un proceso que utiliza oxígeno y vapor, que convierte en gases la biomasa o los materiales de carbono basados en combustibles fósiles.
Akshat Tanksale, coautor e investigador de la Universidad de Monash, ha declarado que “el hidrógeno y el metano son fuentes limpias de combustible y síntesis química verde sólo si se producen a partir de recursos renovables. En la actualidad, el 96% del hidrógeno y todo el metano se produce utilizando recursos no renovables”.
«Las microalgas como materia prima son atractivas debido a su alta eficiencia de fijación de dióxido de carbono; tasa de crecimiento; eficiencia fotosintética; capacidad de crecer en agua salobre; y capacidad de cultivo en tierras no aptas para la agricultura. La integración del agua y la electricidad renovable con la recolección de microalgas puede reducir los costes; asimismo, aumentar la sostenibilidad de la producción de hidrógeno a partir de este proceso».
Por su parte, el Dr. Yogendra Shastri, del Departamento de Ingeniería Química de la Academia de Investigación IITB-Monash de Mumbai, ha destacado que la preocupación por el cambio climático ha hecho que se busquen cada vez más opciones energéticas más limpias, y las microalgas podrían ser un candidato potencial para producir combustible renovable. «El hidrógeno está reconocido como un combustible limpio, ya que no emite gases de efecto invernadero cuando se usa. Sin embargo, la producción de hidrógeno también tiene que ser sostenible. La producción de biodiésel a partir de microalgas es limitada debido a la escasa eficacia de la extracción de lípidos, inferior al 20%, y al elevado coste de la recolección y el secado de las microalgas».
Los investigadores realizaron el RFV de microalgas utilizando temperaturas que oscilaban entre 550-650 °C, usando vapor como agente gasificante. Esto significa que no fue necesario deshidratar o secar de microalgas, reduciendo significativamente el consumo de energía.
Además, la producción de hidrógeno y metano a partir de microalgas aún no se ha comercializado debido a los costosos pretratamientos, como la recolección, el secado y la extracción de lípidos; la baja eficiencia de conversión del carbono y la acumulación de alquitrán.
Fuente: Universidad de Monash, Europa Press, www.ambientum.com, www.ecoinventos.com
Los comentarios están cerrados.