European Green Week 2021

GW21_SoMe_MAIN-TWITTERLa Semana Verde de la UE 2021 (European Green Week 2021), el mayor evento medioambiental anual de Europa, ha concluido con una participación récord de ciudadanos y partes interesadas de toda la UE. Esta edición ha centrado su objetivo en «Aspirar a una contaminación cero». Asimismo, ha abordado otras iniciativas relevantes para el Pacto Verde Europeo como las dedicadas al clima, la energía, la industria, la movilidad, la agricultura, la pesca, la salud y la biodiversidad.

Desde partículas invisibles en el aire que respiramos, sustancias químicas en el suelo que nos sustenta, hasta plásticos en nuestros mares, la contaminación nos afecta a todos. En mayo, la Comisión Europea presentó el Plan de Acción de Contaminación Cero de la UE, exponiendo esta visión y proponiendo acciones y objetivos sobre cómo llegar allí. La Semana Verde de la UE reunió a diferentes grupos de la sociedad con partes interesadas y legisladores para analizar soluciones y discutir cómo podemos trabajar todos juntos para hacer realidad nuestra ambición de un medio ambiente libre de tóxicos y contaminación cero. Reducir la contaminación requiere opciones limpias para la movilidad y la energía regionales y urbanas, inversiones en edificios e infraestructura, además de una planificación espacial general.

El congreso ha incluido un evento de apertura en Lahti, una conferencia virtual de alto nivel en Bruselas con numerosos debates que invitan a la reflexión sobre los vínculos entre una vida sana y el medio ambiente, la relación entre la contaminación y la biodiversidad, así como formas de inspirar hábitos ecológicos. Asimismo, hasta el 13 de junio se desarrollarán diversos eventos asociados en toda Europa.

Con casi 600 eventos de socios en 44 países de Europa, desde talleres para niños, debates sobre recuperación ecológica, hackatones, acciones de limpieza y actividades de participación ciudadana, la Semana Verde destacó el poder de las pequeñas acciones individuales junto con los cambios estructurales que el Pacto Verde Europeo tiene como objetivo provocar.

Personas de todas las edades y todos los ámbitos de la vida, desde artistas, futbolistas hasta chefs, demostraron lo importante que es abordar la contaminación para todos los sectores de la sociedad. Más de 5 300 personas asistieron a la conferencia virtual y se estima que 80.000 participaron en eventos asociados.

Al inaugurar la conferencia, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, destacó que «es dolorosamente claro que la actividad humana tiene impactos negativos en otras formas de vida. La contaminación amenaza la supervivencia de más de un millón de especies de plantas y animales, en tierra y en el mar. Es una de las cinco principales causas de pérdida de biodiversidad. Ya no podemos ser negligentes. Por lo tanto, estamos decididos a abordar este desafío a través de nuestro Pacto Verde Europeo».

Las conexiones entre salud y medio ambiente han estado en el centro de la agenda de este año. La reducción de la contaminación ambiental va de la mano con una vida más saludable. Con 1 de cada 8 muertes prematuras en la UE relacionadas con la contaminación, el evento analizó cómo las ambiciones de contaminación cero se traducen en leyes revisadas de calidad del aire ambiental y cómo alinear las directivas de la UE más estrechamente con las directrices de la Organización Mundial de la Salud. Exploró formas de construir plantas industriales más limpias y «circulares», soluciones de planificación urbana para adaptarse a la movilidad sostenible y formas de mejorar la calidad del aire en los Balcanes Occidentales.

En relación a la biodiversidad y la contaminación, el mensaje de esta Semana Verde es muy claro: Reducir la contaminación de nutrientes, pesticidas y plásticos será un requisito previo para lograr nuestros objetivos de biodiversidad.

Otra prioridad ha sido la producción y el consumo sostenibles. Varios ponentes analizaron cómo varios sectores económicos pueden contribuir a la ambición de contaminación cero, desde la producción industrial hasta el transporte o el sector de la construcción con los proyectos de faros de la Nueva Bauhaus europea. Asimismo, se analizó la reducción de la contaminación de los productos de consumo, mediante las acciones de la estrategia de productos químicos o el desarrollo de una política de producto sostenible. Todo esto en conjunto ayudará a reducir la huella ambiental de la producción y el consumo, incluida la huella que tiene la UE a nivel mundial.

Por su parte, Virginijus Sinkevičius, Comisionado de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, ha declarado en la clausura del congreso que «ha sido muy inspirador ver a tantas personas interesadas en la contaminación cero y decididas a trabajar para lograr personas y un planeta más saludables. Nuestra tarea ahora es utilizar esta energía y convertirla en un compromiso duradero en beneficio de un planeta limpio y saludable para todos. La ambición de contaminación cero no es solo un desafío político o tecnológico. Necesitamos movilizar la creatividad y el ingenio en toda la sociedad y, en particular, en los jóvenes. Esto será esencial para lograr una transición justa en la que todos estén a bordo y para crear una Europa más justa e igualitaria«.

Puedes consultar aquí el programa del evento.

FUENTES: www.eugreenweek.eu y https://europa.eu/

Los comentarios están cerrados.