Smart Agrifood Summit reúne a más de 1.600 visitantes profesionales
Los días 30 de septiembre y 1 de octubre se ha celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) la cuarta edición del Startup Europe Smart Agrifood Summit, un punto de encuentro para la innovación que ha contado con la presencia de más de 80 startups con proyectos disruptivos en torno a sectores de actividad como la generación de energía sostenible, nanosatélites, nanotecnología, biotecnología, nuevos materiales técnicos o soluciones de realidad aumentada aplicadas al ámbito vitivinícola.
El congreso se ha consolidado como una de las principales citas a nivel internacional en torno a la transformación del sector agroalimentario, Smart Agrifood Summit ha contado este año con más de 20 países representados y la presencia de más de 50 inversores internacionales.
Asimismo, este año el uso de tecnologías y la digitalización para afrontar los retos de la industria y las nuevas demandas de consumo en torno a la sostenibilidad de la producción o los nuevos alimentos han sido las protagonistas. De esta forma, el foro ha abordado la aplicación de la robótica y la inteligencia artificial en los cultivos o las proteínas alternativas derivadas de vegetales, productos del mar o carne cultivada.
Esta cuarta edición ha reunido a más de 1.600 visitantes profesionales procedentes de 32 países. Startup Europe Smart Agrifood Summit ha contado además con un programa de contenidos donde se han dado cita más de 200 expertos en la transformación del sector agroalimentario y ha congregado a más de 350 empresas, de las que más de 70 han tenido presencia en la zona expositiva.
Durante la clausura del evento se ha hecho entrega de los II Premios de Innovación Tecnológica ‘Smart Agrifood Summit’ y los reconocimientos de la Call for Startups que se ha celebrado en el marco del foro. Así, la primera categoría reconoce el talento y la investigación en el ámbito agroalimentario, el medio rural y todas sus industrias afines y auxiliares. En este sentido, el primer premio de la convocatoria ha recaído en la empresa Secaflor Sur por su novedoso sistema de plantación que permite un gran ahorro de recursos hídricos. El segundo galardón ha reconocido la apuesta de Greenfield Technologies por el análisis de la salud del suelo y su variabilidad dentro de una misma finca con su herramienta BIOMap2Soil. En tercer lugar, se ha puesto en valor la propuesta de Fossa Systems, con sensores que transmiten datos fundamentales, como la humedad y el PH, que permiten maximizar la rentabilidad de los cultivos. Cabe mencionar que los Premios de Innovación tecnológica cuentan con el apoyo de Caja Rural del Sur y ÚNICA Group.
Además, durante el acto de cierre han sido galardonadas cinco empresas emergentes que han destacado por su talento en esta edición de la Call for Startups. De la mano de Telefónica, la empresa Greenfield ha recogido el galardón al ‘proyecto más innovador’ por su iniciativa de agricultura de precisión. En el apartado ‘mejor solución práctica para el sector agroalimentario’ el reconocimiento ha sido para BIOBeep y su propuesta de microellectrónica para el control de la calidad alimentaria, en esta categoría que impulsa el Basque Culinary Center.
El palmarés incluye dos premios dinamizados por la Fundación INTEC como son el de ‘mejor startup europea en el sector agroalimentario’, que ha recaído en MOE Foodtech y su proyecto de proteínas alternativas vegetales a partir de residuos agrícolas. Además, el premio al ‘proyecto con la inclusión más significativa de una perspectiva de género’, que ha reconocido la iniciativa de IDECCA por sus soluciones de sostenibilidad a partir de carbón vegetal. La quinta categoría ha sido el ‘premio de sostenibilidad’ que dinamiza Cajamar Innova y que este año ha destacado la propuesta de Smallops y su tratamiento de residuos del olivar con nanopartículas.
El foro ha sido organizado conjuntamente por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), la Fundación Europea para la Innovación y Desarrollo Tecnológico (INTEC) además de THRIVE by SVG Ventures. Ha contado con el patrocinio de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. Asimismo, ha sido promovido por la iniciativa europea ‘Startup Europe’ de la DG CONNECT de la Comisión Europea en el marco de la estrategia de Mercado Único Digital. Han sido Golden Partners Extenda, Agencia Andaluza de Promoción exterior, Andalucía Agrotech DIH, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Agroener, ASAJA Málaga, Diputación de Jaén, OMEGA CRM y Salesforce han actuado como Silver Partners. Cajamar Innova, JC Garrido Refrigeración, IVI Industrial Ventilation, la Universidad de Málaga, EIT Food y Fiware Foundation, a través de su proyecto Cattlechain han sido Bronze Partners. El encuentro ha contado además con la participación destacada de la Agencia Andaluza del Conocimiento, Bioazul, Diputación de Málaga, Diputación de Sevilla, CaixaBank, Caja Rural del Sur y Única Group. Han colaborado Balam Agriculture, Finnova, DCOOP, 3S Nexus y Málaga TechPark.
FUENTE: https://smartagrifoodsummit.com/
Los comentarios están cerrados.