La Nanotecnología en Andalucía – NanoSpain 2010
El experto internacional en nanotecnología Mihail Roco, promotor de la Iniciativa Nacional de Nanotecnología de EEUU, ha alabado la estrategia andaluza de nanomedicina, una línea de trabajo que se enmarca en la Iniciativa de Terapias Avanzadas impulsada por la Junta y que tiene entre sus áreas de estudio la medicina regenerativa y la genómica.
Así ha sido expuesto a los expertos internacionales que han participado en el Seminario Internacional de Nanomedicina que, en el marco de la Conferencia NanoSpain 2010, ha organizado en Málaga la Consejería de Salud a través de la Fundación Progreso y Salud, entidad central de apoyo y gestión a la investigación en el sistema sanitario público andaluz.
A través de ponencias y grupos de trabajo, un total de 16 expertos internacionales han analizado el potencial de la nanomedicina en la solución de problemas relacionados con la salud y se han puesto en común las ideas y opiniones de profesionales de la investigación básica y clínica.
En esta línea, Mihail Roco, uno de los mayores expertos mundiales en Nanotecnología, promotor del primer proyecto estratégico de nanotecnología del mundo, iniciado hace una década, y considerado como uno de los grandes visionarios de la investigación en este ámbito, ha mantenido una reunión privada con el secretario general de Calidad y Modernización de la Consejería de Salud, José Luis Rocha; con el director del Plan Andaluz de Nanomedicina, David Pozo; y con el director de la Fundación Progreso y Salud, Juan Jesús Bandera.
El experto norteamericano, que ha sido asesor científico de varios presidentes de EEUU, ha valorado los esfuerzos realizados por Andalucía en esta materia y ha expuesto la importancia de que la investigación y el desarrollo en nanotecnología se desarrolle a través de grupos multidisciplinares, así como la necesidad de la participación en la misma del sector industrial más innovador y creativo.
En ese sentido, ha abogado por que la administración desarrolle un papel importante en la creación de infraestructuras de investigación y en relación con la formación en esta disciplina que, según ha considerado, debe producirse en etapas precoces y en distintas áreas de conocimiento.
Durante la reunión, Roco ha resaltado que la promoción de esta línea de investigación por parte de los organismos públicos debe tener como premisa, a la hora de conceder subvenciones, la participación multidisciplinar en el proyecto y la colaboración con el sector productivo biotecnológico, ya que, «estos aspectos son decisivos para el éxito de los resultados».
El encuentro ha permitido explorar posibles colaboraciones futuras con Andalucía, especialmente en lo que se refiere a la realización de seminarios de alto nivel sobre áreas concretas que permitan identificar posibilidades de desarrollo en proyectos altamente competitivos de carácter internacional.
El seminario Workshop Internacional de Nanomedicina se ha desarrollado en el entorno de la conferencia internacional Nanospain 2010 que se celebra hasta el día 26 de marzo en el Palacio de Congresos de Málaga.
Fuente: RETA
It is nice to definitely locate a blog where the blogger is level-headed. Thanks for creating your blog.