Andalucía capta 164 millones de euros para proyectos empresariales

Andalucía ha captado más de 164 millones de euros del Fondo Tecnológico de la Unión Europea para proyectos empresariales. Así, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, ha aprobado incentivos por valor de 164,4 millones de euros para 62 proyectos empresariales en los que participan 140 empresas andaluzas, que llevan asociada una inversión de 224,8 millones de euros.

De estos 62 proyectos, 28 son de cooperación en sus distintas modalidades: proyectos integrados (PI), proyectos de cooperación tecnológica entre pymes y proyectos de cooperación interempresarial nacional, de I+D y de carácter experimental.

Los proyectos integrados son grandes iniciativas de desarrollo tecnológico, de carácter experimental, ejecutadas por agrupaciones de empresas, que tienen como objetivo el desarrollo de tecnologías novedosas. Los de cooperación tecnológica entre pymes, también de carácter experimental, están dirigidos a resolver, mediante el uso de tecnologías innovadoras, problemáticas comunes de un determinado sector o área de actividad económica, hasta llegar a implantaciones tecnológicas de demostración en las empresas participantes.

Otra modalidad son los proyectos de cooperación interempresarial nacional, de I+D y de carácter experimental, ejecutados por agrupaciones de empresas que tienen como objetivo el desarrollo de tecnologías, productos o procesos novedosos, fomentando la colaboración entre ellas.

El Programa Operativo ‘I+D+i por y para el beneficio de las Empresas-Fondo Tecnológico’ es una partida especial de Fondo FEDER de la Unión Europea destinada a promocionar la I+D+i empresarial en España. Dirigido a todas las comunidades, en su distribución presupuestaria cuentan con prioridad las denominadas regiones de convergencia, a las que se asigna un 70% del presupuesto total. Entre estas regiones se encuentra Andalucía.

La gestión y ejecución del presupuesto del programa corresponde al Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) con el apoyo y la colaboración de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

Los objetivos de este fondo en Andalucía son potenciar las infraestructuras científico-tecnológicas, crear y desarrollar redes de conocimiento e impulsar proyectos de I+D+i en las empresas (Programa Insignia).

Fuente: Junta de Andalucía y RETA

Los comentarios están cerrados.