Pedro Mielgo plantea un nuevo ciclo inversor en generación eléctrica
Pedro Mielgo (ex presidente de REE) publica el pasado 9 de mayo un articulo en el Economista relacionado con las necesidades energéticas de España en los próximos años.
A finales de 2010 en España la potencia instalada era de 97.447 MW y la punta de demanda histórica -registrada en 2007- fue de unos 45.000 MW. El artículo reflexiona sobre este hecho y muestra que una mirada atenta a la realidad no dice lo mismo. Esto se debe a tres hechos elementales: el tiempo que se tarda en disponer de la central desde que se decide construir hasta que se tiene en marcha (este tiempo depende de su complejidad, por ejemplo, la nuclear pueda tardar más de 8 años); el sistema debe estar dimensionado para la punta máxima de demanda a corto y medio plazo; y, la disponibilidad real simultánea de las instalaciones generadoras no es del 100% (por ejemplo, la solar y la eólica sólo están disponibles en condiciones determinadas). Esto supone una cifra de potencia disponible de 97.000 MW, a la que hay que restar la punta a cubrir y la potencia asignada a los servicios del sistema, en especial la reserva secundaria y terciaria. Lo que deja un margen del 10% para el sistema real.
En Europa, ENTSO-E, la asociación de operadores eléctricos, publica previsiones de cobertura de la demanda con una metodología estable desde hace décadas. Su previsión para España en 2020 es de una punta de demanda de 63.700 MW, que coincide prácticamente con los valores de Eurelectric, UNESA o incluso del Gobierno. En el escenario en que no se añade más capacidad al sistema en tecnologías fósiles, el sisema peninsular puede encontrarse con una oferta insuficiente a partir de 2016, necesitando de 3000 MW de potencia firme para mantener el margen de reserva del sistema del 10%.
La Subcomisión (el Gobierno) apunta una tasa de crecimiento medido anual de la demanda de electricidad del 2% hasta el 2030, lo que llevaría a una punta de 77.600 MW en ese año. Por su parte Euroelectric prevé una punta de 73.885 MW, y Unesa de 72.113 MW. Esto significa entre 10.000 y 15.000 MW más que en 2020. A lo que hay que sumar el cierre de varias centrales de fuel-gas y carbón y las inversiones de ampliación.
Es necesario un nuevo ciclo inversor ya que, dependiendo del escenario elegido, se pantea un crecimiento de entre 20.000 y 30.000 MW de potencia fiable en los próximos veinte años, las cuales, probablemente, se tendrán que cubrir con una combinación de gas y nuclear. Estas cifras son independientes del posible incremento de renovables y de su impacto en el coste del sistema, además, aún esta por ver cuál es el desarrollo y las prestaciones reales del concepto de red inteligente, y no ha pasado, ni apenas iniciado, la etapa de pequeños proyectos piloto.
FUENTE: El Economista. 9/5/2011.»GENERACIÓN ELÉCTRICA: UN NUEVO CICLO INVERSOR». Pedro Mielgo (Ex presidente de REE).
Los comentarios están cerrados.