El Plan Renove de Electrodomésticos consigue que en Sevilla se sustituyan 34.445 aparatos poco eficientes en sólo tres meses
Los objetivos del Plan Renove son: reducir el consumo energético en el sector doméstico andaluz; retirar del mercado aquellos electrodomésticos más ineficientes energéticamente y, por tanto, más contaminantes; y consolidar entre la ciudadanía el mensaje de ahorro y eficiencia energética promovido durante convocatorias anteriores.
Durante la convocatoria del Plan Renove de Electrodomésticos de 2011se han sustituido en Sevilla y provincia un total de 34.445 aparatos eléctricos considerados antiguos o poco eficientes. Para la adquisición de éstos, los sevillanos han recibido subvenciones de hasta 125 euros por electrodoméstico, lo que se traduce en un incentivo de casi 4 millones (3.944.000 euros). En sólo tres meses, se han agotado las ayudas puestas a disposición de los ciudadanos en este programa impulsado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de la Energía.
En total, desde la primera convocatoria del este Plan Renove, y hasta la fecha tras cinco ediciones, se han sustituido en la provincia de Sevilla 140.580 electrodomésticos.
Los nuevos electrodomésticos son de clase A o superior y pueden llegar a consumir hasta un 70% menos de energía, lo que equivale a un ahorro de energía de 8,3 millones de kW/hora. Uno de los objetivos de este programa es impulsar la eficiencia energética en el hogar, «un hecho que se está consiguiendo a tenor de estos datos, puesto que este ahorro en Kw/hora sería similar al consumo de electricidad de 1.670 familias en un año», asegura la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, María Amador.
Sevilla acapara el primer lugar en cuanto a las solicitudes presentadas, con el 23% del total de Andalucía. En cuanto a la provincia, cabe destacar la alta participación de ciudadanos de todos y cada uno de los 105 municipios sevillanos, incluso de aquellas localidades con menos de 1.000 habitantes como El Madroño, Lora de Estepa o San Nicolás del Puerto. «El programa se ha distribuido muy bien y ha conseguido llegar a todos los municipios con el consiguiente beneficio para el ahorro energético, ahorro en la factura de la luz y para el medio ambiente», indica la delegada provincial.
A este reparto ha contribuido también la adhesión de 417 comercios a este programa. De ellos 350 han sido de municipios de la provincia y 67 de la capital. Todos ellos se han identificado adecuadamente con los distintivos facilitados por la Agencia Andaluza de la Energía. Son los encargados de presentar la solicitud de subvención en nombre del ciudadano y éste recibirá el descuento Renove en el mismo momento de la compra. El electrodoméstico sustituido deberá ser retirado por el comercio sin coste alguno para el comprador.
El electrodoméstico que más se ha cambiado en los hogares sevillanos ha sido la lavadora, la segunda consumidora de energía en una vivienda, con casi 14.000 unidades. Le sigue el frigorífico, con 8.880 solicitudes y los aparatos de aire acondicionado son los terceros más sustituidos, con 5.156 unidades.
FUENTE: Agencia Andaluza de la Energía
Los comentarios están cerrados.