Almería acoge la presentación del proyecto ‘Estrategia Energética de Andalucía 2014-2020’

Luciano González, director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, acompañado por Adriana Valverde, delegada territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha inaugurado en Almería la ronda de encuentros provinciales para presentar la Estrategia Energética de Andalucía 2014-2020 a los principales actores de la sociedad andaluza implicados en el ámbito energético andaluz (Cámaras de Comercio, asociaciones empresariales locales, comunidad universitaria, colegios profesionales, parques tecnológicos…).

Asimismo, la presentación ha contado con la participación de Sixto Malato Rodríguez, director general de la Plataforma Solar de Almería, quien ha hablado sobre la I+D+i en energía solar.

La jornada tenía como finalidad explicar a los asistentes el avance en el desarrollo de este documento, para promover su participación y recoger sus aportaciones como grupo de agentes provinciales. Así lo ha destacado Luciano González “con objeto de obtener una eficaz implantación de la Estrategia, más legitimada por la sociedad, queremos involucrarla en su totalidad, propiciando su participación activa en los trabajos que deben desarrollarse para su puesta en marcha. Para ello se ha concebido un proceso participativo y colaborativo, sustentado en los pilares de la participación, la igualdad, la sostenibilidad y la innovación”.

Por su parte, Valverde ha recordado la apuesta de la Junta “por un modelo energético sostenible basado en un consumo más racional y eficiente y un mayor uso de las energías renovables que nos permite diversificar nuestras fuentes energéticas y reducir la contaminación aprovechando nuestros recursos autóctonos” y ha añadido que “estas bases han inspirado el trabajo llevado a cabo en los últimos años en Andalucía, que incluye el desarrollo de importantes infraestructuras energéticas y, sobre todo, el impulso de las instalaciones de energías renovables”

Esta Estrategia se fundamenta en cinco compromisos ineludibles para Andalucía en cuanto al futuro modelo energético que quiere alcanzar. Estos principios son los siguientes:

– Contribuir a un uso eficiente e inteligente de la energía, priorizando el uso de los recursos autóctonos sostenibles, así como los sistemas de autoconsumo.
– Situar a los sectores de las energías renovables y del ahorro y la eficiencia energética como motores de la economía andaluza.
– Garantizar la calidad del suministro energético, impulsando la transición de las infraestructuras energéticas hacia un modelo inteligente y descentralizado, integrado en el paisaje.
– Actuar desde la demanda para hacer a la ciudadanía protagonista del Sistema Energético.
– Optimizar el consumo energético en la Administración de la Junta de Andalucía, mejorando la eficiencia de sus instalaciones e incorporando criterios de gestión orientados al ahorro energético.

FUENTE: Agencia Andaluza de la Energía

Los comentarios están cerrados.