Almería se sitúa en el TOP5 de rentabilidad de autoconsumo de energía fotovoltaica
Tras la eliminación del cargo que se imponía al autoconsumidor por la energía generada y consumida en su propia instalación, el denominado ‘impuesto al sol’, las Comunidades Autónomas han puesto en marcha sus propias iniciativas en materia de transición energética, situándola en su acción de gobierno con nuevas leyes ante el cambio climático.
Por su parte, Andalucía está apostando firmemente por este tipo de medidas. El pasado 18 de diciembre se abrió el plazo para que grandes empresas, pymes y autónomos puedan solicitar las ayudas para mejorar la eficiencia energética. Las convocatorias de incentivos están recogidas en el paquete de medidas para la eficiencia energética de la industria en Andalucía, dotado con 100 millones de euros en ayudas.
En la actualidad, Andalucía es la segunda Comunidad Autónoma de España con más instalaciones de autoconsumo de energía fotovoltaica. Jorge Jiménez, director de la Agencia Andaluza de la Energía, ha declardo recientemente que el 40% del total de la potencia instalada en Andalucía es renovable. Asimismo, Ricardo Sanchez, delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, ha comunicado que, dentro de las renovables, la fotovoltaica está despuntando y de los 248 proyectos de energías renovables que actualmente están en manos de Junta de Andalucía, 240 son de energía fotovoltaica.
Según un análisis de SotySolar, compañía especializada en energía procedente del sol y en autoconsumo eléctrico, Andalucía se posiciona como una de las principales comunidades autónomas con mayor apuesta por el autoconsumo eléctrico en el ámbito residencial. Con una media 2.966h de sol al año, superando en un 13% la media nacional (2.588h), una instalación de autoconsumo residencial en Andalucía se rentabiliza de media en sólo 5,3 años, un año antes que la media nacional (la amortización varía en función de lo que se pagan de €/kwh en la factura) y requiere de una inversión media de 6.957€. Andalucía es la comunidad autónoma donde es más rentable instalar autoconsumo y sus provincias ocupan los primeros puestos del ranking nacional. Por otro lado, el tipo de instalación más demandada/instalada es de media de 4 Kw de potencia conectada a red, con vertido de excedentes.
Almería se sitúa en el 4º puesto nacional de donde es más rentable instalar el autoconsumo fotovoltaico, con 2.978h de sol al año y donde la instalación se amortiza en 5,2 años, siendo las más demandadas las instalaciones de 5,2 Kw conectadas a red con vertido de excedentes. El resto de provincias de Andalucía también ocupan los primeros puestos de este ranking.
FUENTE: www.diariodealmeria.es
Los comentarios están cerrados.