Andalucía destaca durante la Semana de la Energía Sostenible por ser la región es líder europea en termosolar

Durante la Semana de la Energía Sostenible, celebrada del 24 al 28 de junio en toda Europa, Andalucía ha destacado como la región líder en Europa en energía termosolar y a nivel nacional en solar térmica, biomasa eléctrica y biocarburantes, demostrando así su compromiso con los objetivos de la Semana de la Energía Sostenible que se ha celebrado del 24 al 28 de junio en toda Europa.

La Semana Europea de la Energía Sostenible tiene como objetivo presentar las actividades dedicadas a la eficiencia energética y las energías renovables, difundir las mejores prácticas llevadas a cabo, inspirar nuevas ideas y construir alianzas para contribuir a que se alcancen los objetivos sobre energía que se ha marcado la Unión Europea para construir un futuro más sostenible. Entre estos objetivos se encuentran seguir una hoja de ruta que conduzca a los Estados miembros a producir en 2020 el 20% de su consumo energético mediante energías renovables, así como reducir en un 20% las emisiones de efecto invernadero y el consumo de energía.

La Comunidad Autónoma española es la primera región de Europa con centrales termosolares en funcionamiento, lidera el aprovechamiento de la biomasa eléctrica y la energía solar a nivel nacional para la generación de electricidad y calor; y es la comunidad española con mayor capacidad de producción de biocarburantes.
Andalucía cuenta con más de 947 megavatios (MW) termosolares distribuidos en veintiuna centrales y dos experimentales que abastecen a una población equivalente de 428.000 hogares y evitan más de 727.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera, como si retiráramos de la circulación 460.000 vehículos de la circulación. Esto supone que la región andaluza ha superado la previsión a 2013 del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (PASENER) fijada para esta tecnología en 800MW, según la Agencia Andaluza de la Energía.

Además, lidera el aprovechamiento de la energía solar a nivel nacional para la generación de electricidad y calor. En materia de energía solar fotovoltaica, la región posee actualmente más de 847 MW de potencia eléctrica instalada conectada a red, que la sitúan como la segunda comunidad española en esta tecnología, con casi el 20% del total nacional. Así, cuenta con infraestructuras capaces de producir electricidad para abastecer las necesidades eléctricas de 275.000 hogares. También cuenta con 8 MW de instalaciones fotovoltaicas aisladas, lo que hace que Andalucía ocupe la primera posición en cuanto a potencia instalada en fotovoltaica aislada con más del 38% del total nacional. Estas instalaciones se utilizan generalmente para abastecer a viviendas rurales y bombeos de agua, ubicados en zonas de sierra y alejados de la red eléctrica. En conjunto (fotovoltaica aislada más conectada), se han superado los 855 MW en funcionamiento.

La región es líder en España en lo que se refiere a energía solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria con 810.984 metros cuadrados de superficie instalada.

Otra tecnología renovable en la que Andalucía es líder, es la biomasa eléctrica. La región cuenta una potencia total de 257,48 megavatios distribuidos en 18 plantas con capacidad para abastecer el equivalente al consumo eléctrico de 365.300 viviendas. Esto supone el 39% de la potencia instalada en España con esta fuente renovable.

A esto se suma la energía que aportan las 16 plantas de aprovechamiento del gas de vertedero (biogás), que en los últimos años están proliferando en Andalucía con una potencia eléctrica total instalada de más de 26 MW. El biogás producido proviene de plantas de tratamiento de aguas residuales y desgasificación de vertederos de residuos sólidos urbanos.

FUENTE: Agencia Andaluza de la Energía

Los comentarios están cerrados.