Andalucía, líder en energías renovables
La Agencia Andaluza de la Energía (AAE) ha hecho balance en materia de energías renovables y sus resultados indican que las energías limpias generan en Andalucía «una producción estimada de electricidad de 13.583 gigavatios hora (GWh) anuales, es decir, la electricidad que podrían consumir cerca de tres millones de viviendas si toda la producción fuera únicamente para este sector». No hay comunidad autónoma en España que tenga más potencia eléctrica instalada (en biomasa o termosolar) que Andalucía. Además, la región más meridional de la península ibérica también es líder en «capacidad de producción» de biocarburantes y en instalaciones solares térmicas para producción de agua caliente sanitaria.
Las energías renovables suponen ya el 39% de la potencia eléctrica total instalada en la región (el otro 61% de esa potencia total está instalado en centrales térmicas que queman combustibles fósiles, sobre todo gas; Andalucía carece de centrales nucleares). De todos los kilovatios generados a partir de fuentes limpias en la región, casi la mitad (el 49%) es obra del viento, es decir, que más de 6.500 de esos 13.583 GWh renovables registrados por la AAE salen de los 149 parques eólicos con los que cuenta la región (la potencia eólica total instalada en la comunidad alcanza los 3.324 megavatios, MW). La segunda fuente renovable de generación de electricidad en Andalucía es el sol. La Agencia estima que la termosolar (23 instalaciones, 997 megavatios) es capaz de generar casi 2.500 gigas hora al año. La tercera sería la biomasa: más de 1.700 GWh (según la Agencia, el biogás quedaría muy por debajo de esos guarismos y la generación hidroeléctrica, también).
El informe publicado por la AAE revela que la potencia renovable instalada en la región ha crecido un 300% en los últimos siete años (entonces, hace un septenio, suponía el 13% del total de potencia eléctrica andaluza; hoy supone el 39%). DE este modo, la región cuenta con 6.107 MW de potencia eléctrica renovable, siendo la tecnología eólica, con 3.324 MW, la que más aporta. Le siguen la solar termoeléctrica, con más de 997 MW, y la solar fotovoltaica, con cerca de 883 MW. Andalucía es la región con más centrales termosolares en funcionamiento de Europa: 23 centrales (dos experimentales). La Agencia calcula que estas instalaciones son capaces de abastecer «a una población equivalente de 465.000 hogares y evitan la emisión de más de 794.000 toneladas de CO2 cada año, como si retiráramos de la circulación mas de 300.000 vehículos».
En materia de solar fotovoltaica (FV), la región posee actualmente más de 875 MW de potencia eléctrica instalada conectada a red, lo que la sitúa como segunda comunidad española en esta tecnología (solo por detrás de Castilla-La Mancha; en toda España hay poco más de 4.500 megavatios FV instalados). Así mismo, dispone de más de ocho megavatios de instalaciones FV aisladas. Estas instalaciones -explica la entidad- son empleadas generalmente «para abastecer a viviendas rurales y bombeos de agua, ubicados en zonas de sierra y alejados de la red eléctrica». En su balance, la Agencia destaca, además, la puesta en marcha en el último año de unas 25 pequeñas instalaciones FV de autoconsumo de usuarios conectados a la red eléctrica, que suman ya 0,5 MW, «a pesar de la incertidumbre regulatoria que desincentiva este tipo de equipos».
En relación a la energía eólica y biomasa, Andalucía cuenta con tres nuevos parques eólicos experimentales de 1,5, tres y dieciocho megavatios, respectivamente. Según la Agencia, en la región «el viento produce actualmente la electricidad necesaria para el equivalente a 1,42 millones de viviendas y evita la emisión a la atmósfera de casi 2,5 millones de toneladas de CO2, como si se retiraran de la circulación más de un millón de vehículos». El balance asegura, por otro lado, que Andalucía es líder nacional en biomasa eléctrica, con una potencia total de 257,48 MW, distribuidos en 18 plantas, «con capacidad para abastecer el equivalente al consumo eléctrico de 363.000 viviendas». Además, en la región hay 17 instalaciones (28 MW en total) de aprovechamiento del gas de vertedero (biogás), instalaciones que -según la Agencia-, «en los últimos años, están proliferando en Andalucía».
La Agencia explica en su balance que, aunque la electricidad es «una energía más versátil y de mayor calidad, la mayor parte de la energía que utilizamos es en forma térmica (agua caliente, combustión en vehículos, usos térmicos industriales…)». Y, en lo que se refiere a los usos térmicos, el balance concreta que «un tercio de los recursos energéticos renovables de Andalucía se utilizan para estos fines». Así, y según los datos publicados, «los usos térmicos de la biomasa y el biogás suponen en Andalucía cerca de dos terceras partes de los recursos consumidos para generación térmica con renovables».
Andalucía es la primera en «capacidad de producción de biocarburantes», la región dispone de «once fábricas finalizadas» con una capacidad instalada de 1.064,30 kilotoneladas equivalentes de petróleo al año. De ellas, siete son fábricas de biodiésel; dos, de EtilTerButil-Éter (ETBE); y dos, de Hidrobiodiésel (HVO).
Asimismo, la distribución de biocarburantes en mezclas etiquetadas o puro para automoción en la comunidad autónoma representa el 2,02% del total de biocarburantes consumidos, y se realiza mediante la venta en estaciones de servicio, venta directa a usuarios finales (como empresas de transporte) y la distribución al por menor a consumidores finales. En este sentido, en Andalucía se contabilizan 29 biogasolineras que, además de los combustibles tradicionales, disponen también de surtidores de biodiésel y en una de ellas, bioetanol.
El balance publicado por la Agencia concluye con dos apuntes: uno, sobre solar térmica; el otro, sobre geotermia. «En lo que se refiere a energía solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria -señala-, la región es líder en España, con 906.322 metros cuadrados de superficie instalada». En lo que respecta a la geotermia, la Agencia no da datos de potencia instalada (ciertamente son poquísimas las instalaciones, aunque haberlas, haylas). En todo caso, sí explica que la geotermia, el calor de la tierra, es «una fuente de energía inagotable y limpia que permite, mediante la tecnología de bomba de calor, que se puedan realizar instalaciones de climatización (calefacción y refrigeración)». Según un estudio sobre el potencial geotérmico recogido por la propia Agencia, «existe un importante potencial, principalmente, en el entorno de Granada, Sevilla y Córdoba».
FUENTE: www.energias-renovables.com
Los comentarios están cerrados.