Andalucía potencia el consumo de energía termosolar

Desde el verano pasado, Andalucía ha puesto en marcha un total de 167MW más de energía termosolar, por lo que existen ya en funcionamiento 397,91MW distribuidos en 11 plantas, según datos de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de la Energía.

Estos 167 nuevos megavatios corresponden a las plantas Solnova Cuatro de la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor, de Abengoa Solar; las cordobesas Palma del Río I y Palma del Río II, de Acciona Energía; y a Gemasolar-Solar Tres, de Sener-Torresol Energy, en Fuentes de Andalucía (Sevilla).

Andalucía es la primera región de Europa en la que se han puesto en funcionamiento proyectos comerciales de centrales termosolares. Así, los cerca de 398MW que están en funcionamiento se localizan en las provincias de Córdoba, Sevilla y Granada. En el primer caso se encuentra las ya citadas de Palma del Río I y II, con 50MW cada una y tecnología de colectores cilindro parabólicos (CCP).

En Sevilla, la PS10, con 11 MW y la PS20, con 20 MW de potencia, de Abengoa Solar, ambas con tecnología de torre; Solnova I, Solnova Tres y Solnova Cuatro con tecnología de colectores cilindro parabólicos (CCP), de 50 MW cada una, y una central de 0,08MW, de Discos Stirling. A esto se suma también en la provincia sevillana Gemasolar, de 17MW, con tecnología de torre con helióstatos. En la localidad granadina de Aldeire se localizan las centrales Andasol I y II, de 50 MW cada una, con tecnología de colectores cilíndrico-parabólicos y almacenamiento de energía térmica.

Andalucía se sitúa como la primera comunidad autónoma en instalaciones de energía solar térmica, que se utilizan no sólo para el calentamiento de agua para uso doméstico, sino para calentar el agua de piscinas, la calefacción y la climatización. Así, la región tiene 694.733 m2 instalados, lo que equivale a abastecer de agua caliente a más de 243.150 hogares.

Y en cuanto a energía solar fotovoltaica, desde el pasado verano ha aumentado en 77MW la potencia instalada, llegando actualmente a los 751,64MW, que sitúan a Andalucía como la segunda comunidad española en potencia eléctrica instalada en esta tecnología. En los últimos cuatro años se ha multiplicado por más de 35 la potencia instalada.

Además, existen otras 10 centrales en construcción, con 499,69 MW, en las provincias de Sevilla, Córdoba, Cádiz y Granada, que se espera se vayan poniendo en marcha hasta finales de 2012. Estos cerca de 500 MW abastecerán a una población equivalente a más de 220.000 familias, y evitarán aproximadamente 401.500 toneladas de CO2 anuales, como si se retiraran 217.300 vehículos de la circulación.

FUENTE: Agencia Andaluza de la Energía

Los comentarios están cerrados.