‘Apps’ que vigilan a las personas en cuarentena por coronavirus
Hace unos días, Corea del Sur se alzaba como el país con el mayor brote de COVID-19 provocado por el nuevo coronavirus (oficialmente conocido como SARS-CoV-2). A consecuencia de su situación extrema, el Gobierno del país ha tomado lo que denomina como medidas «máximas» para contener la propagación de la infección, incluida la imposición de cuarentena domiciliaria a miles de personas.
Pero además de estas medidas físicas, el país también se está armando de herramientas digitales. Su última estrategia para intentar evitar que la situación siga escalando consiste una aplicación de smartphone para monitorizar a los ciudadanos en cuarentena. Desarrollada por el Ministerio del Interior y Seguridad de Corea del Sur, permite que las personas que han recibido la orden de no salir de casa se mantengan en contacto con los trabajadores sociales e informen sobre su progreso. También usa GPS para rastrear la ubicación de los usuarios y asegurarse de que no rompan la cuarentena.
Esta denominada «protección de seguridad de autocuarentena» tiene un diseño bastante pobre y se ha lanzado a toda prisa para teléfonos inteligentes con Android. Se espera que, para el 20 de marzo, la app también esté disponible para iPhone. Las autoridades afirman que está destinada a ayudar a gestionar el creciente número de casos y prevenir a los «grandes propagadores», responsables de muchas infecciones.
La app coreana permite contrastar síntomas, preparar una cita para el test y ayudar luego con el tratamiento a seguir sin colapsar líneas telefónicas.
«La cantidad de personas en cuarentena en todo el país ronda las 30.000, pero los recursos humanos disponibles para que los gobiernos locales las supervisen son limitados. La aplicación es un servicio de soporte destinado a aumentar la eficiencia», afirma el funcionario del ministerio que supervisó el desarrollo de la aplicación Jung Chan-hyuan.
La aplicación no es obligatoria, y dado que algunas personas pueden tener dificultades para descargarla o usarla, el sistema actual de control mediante llamadas telefónicas tradicionales se mantendrá. También habrá casos en los que la gente simplemente decida no aceptar la aplicación. Del mismo modo, los funcionarios aseguran que están adoptando un enfoque flexible para el seguimiento por GPS.
A raíz de este aplicación, un grupo de empresas españolas se coordina desde el pasado jueves para lanzar una aplicación que ayude a aliviar las llamadas de emergencia por casos de coronavirus, usando como modelo la app coreana. La primera versión de la aplicación, cuyo nombre aún no ha trascendido, estará disponible a partir de mediados de esta semana en Madrid. Para el resto de España podrá estar a punto a principios de la semana próxima.
La labor corre a cargo de los equipos de desarrollo y diseño de CARTO, ForceManager y Mendesaltaren, tres empresas tecnológicas españolas, con el apoyo de las corporaciones Telefónica, Ferrovial, Google y Goggo. El Gobierno se ha sumado, a través de la secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, al desarrollo para coordinar la parte técnica del proyecto y asegurar su funcionamiento en todo el territorio nacional.
El objetivo principal y por ahora único de la app es aliviar las llamadas al 112. Sus hipotéticas próximas versiones no están aún definidas. La versión coreana tiene más funciones acerca del control de cuarentenas, que por ahora no están previstas en España. Solo con agilizar la transmisión de información, permitirá conocer mejor hipotéticos focos.
La app española, de momento, está enfocada a que los ciudadanos con síntomas descarguen la app, rellenen un formulario con sus datos personales y la sintomatología. En función de esa información, la aplicación dará un diagnóstico y, si es necesario, indicará al usuario que llame para hacerse las pruebas. En la versión inicial, ahí terminará su cometido. Los encargados del proyecto están coordinando este proceso con los responsables del 112, hospitales y las autoridades para seguir los protocolos españoles. La Junta de Andalucía ha añadido unas funciones similares a su aplicación Salud Responde.
FUENTES: www.technologyreview.es, www.elnacional.cat y www.elpais.com
Los comentarios están cerrados.