Audi implanta la carga bidireccional en su vehículo eléctrico
La empresa automovilística Audi está implementando la tecnología de carga bidireccional en sus baterías eléctricas para que puedan ser utilizadas como fuentes de energía.
Con esta tecnología la batería de los coches eléctricos se utiliza para almacenar energía que después se emplea en la red doméstica. La multinacional alemana asegura que un Audi e-tron puede dar luz a una casa durante una semana.
No es que Audi haya inventando el uso de las baterías de los coches eléctricos como sistema de almacenamiento, es una tecnología que se conoce desde hace tiempo y otras marcas ya han demostrado su eficacia. Un ejemplo: el Nissan Energy Home, una casa de demostración que muestra cómo los vehículos eléctricos pueden ayudar a proporcionar energía para satisfacer las necesidades de una vivienda.
Desde Audi han explicado el sencillo trabajo que implica el nuevo vehículo eléctrico: «La idea es tan simple como ingeniosa: la batería de alta tensión del vehículo eléctrico no solo se carga a través del wallbox en casa, sino que también puede suministrar energía a la vivienda como un medio descentralizado de almacenamiento de energía.»
En la primera mitad de 2020, las energías renovables contribuyeron por primera vez con más del 45% en el mix de electricidad en España. Sin embargo, el aumento de este porcentaje también va acompañado de un problema en lo referido a energía procedente del sol y el viento: la generación de electricidad no es siempre constante.
De esta modo, la carga bidireccional surge para dar solución a uno de los principales defectos de las energías renovables, especialmente la eólica y la solar, el almacenamiento de la energía generada.
A medida que aumenta el número de vehículos eléctricos en circulación, también lo hace el número de unidades móviles de almacenamiento de energía. “Esto ofrece un gran potencial, siempre y cuando la capacidad de almacenamiento pueda ser utilizada de forma inteligente”, explican desde Audi.
Por lo que debemos tener en cuenta que el excedente de energía procedente del sol se puede almacenar temporalmente en las baterías del vehículo para ser utilizada cuando sea necesario más adelante.
En aquellas viviendas dotadas de instalación fotovoltáica, el vehículo eléctrico sirve como medio de almacenamiento temporal para la energía verde generada. Cuando el sol deja de brillar, el coche eléctrico puede suministrar la energía almacenada en su batería a la vivienda.
Desde la multinacional alemana afirman que la carga bidireccional en el domicilio da lugar a un gran potencial de reducción de costes de electricidad para el propietario de la vivienda y permite aumentar la estabilidad de la red de suministro eléctrico. Una vez realizado este paso, el siguiente es utilizar una unidad de almacenamiento en el hogar que logre una independencia energética casi completa, así como una mayor seguridad en el caso de un corte en el suministro de la red principal.
El director técnico del proyecto de carga bidireccional de Audi, Martin Dehm, comentó lo siguiente: «La movilidad eléctrica está acercando a la industria automovilística y al sector energético. La batería de un Audi e-tron puede abastecer de energía a una vivienda unifamiliar de forma independiente durante aproximadamente una semana. De cara al futuro queremos hacer accesible para el usuario este potencial, de manera que el coche eléctrico pase a formar parte de la transición energética como un dispositivo de almacenamiento de energía sobre cuatro ruedas.»
Audi y el Grupo Hager se han unido con el objetivo de investigar y desarrollar una solución que permita ventajas económicas y ofrezca una mayor seguridad en cuanto al suministro.
La carga bidireccional en el domicilio, también conocida como V2H (Vehicle to Home), ofrece un gran potencial de reducción de costes de electricidad para el propietario de la vivienda y permite aumentar la estabilidad de la red de suministro eléctrico. “En una etapa posterior, la utilización de una unidad de almacenamiento en el hogar permitirá lograr una independencia energética casi completa, así como una mayor seguridad en el caso de un corte en el suministro de la red principal”, adelantan.
En el proyecto de investigación los ingenieros alemanes han utilizado un Audi e-tron con una tecnología de carga muy similar a la del modelo de producción. En las pruebas, el SUV eléctrico se recargó utilizando un wallbox de corriente continua con una potencia de hasta 12 kW, y una unidad de almacenamiento doméstico con una capacidad de 9 kWh.
FUENTES: https://ielektro.es y https://movilidadelectrica.com
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