Avances en el proyecto ‘Rota Smart City’

‘Rota Smart City’ es un proyecto que implementa innovaciones tecnológicas al beneficio ciudadano, medioambiental y sostenible en el municipio gaditano de Rota. Hasta ahora, se han ejecutado diversas acciones como la sensorización y monitorización de todos los contenedores soterrados, contadores inteligentes en viviendas, la experiencia piloto de la telegestión punto a punto del alumbrado del Punto Limpio, así como el diseño sostenible de las principales avenidas.

Este iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘Rota 2020’ cuenta con una inversión total de 6,25 millones de euros, cofinanciados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el Marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Los cinco objetivos fundamentales que aborda la EDUSI de Rota son: mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación; favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores, conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; fomentar la inclusión social y luchar contra la pobreza; y la gestión y comunicación de la estrategia.

José Javier Ruiz Arana, alcalde de Rota, ha señalado la importancia del proyecto ‘Rota Smart City’ en un municipio con una realidad singular, pues además de ser un destino turístico, alberga una base naval, lo que hace que el número de residentes en la ciudad varíe en varios miles de personas dependiendo de la época del año. “La aplicación de la tecnología nos permitirá una gestión más eficiente y sostenible de los recursos”, ha explicado.

municipio-gaditano-rota-avanza-proyecto-ciudad-inteligente-sostenible-integradora-contadores-inteligentesEl Ayuntamiento de Rota trabaja de forma estrecha para desarrollar su proyecto de municipio inteligente con la compañía tecnológica Wellness TechGroup, el Clúster Andalucía Smart City, Aura Energía, Aqualia Contact, FCC contenedores, Segittur, la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía. A finales de 2019, el alcalde roteño firmó un contrato de cinco años de duración con la empresa Aura Energía, que se encargará de que la totalidad de la energía eléctrica consumida por la empresa municipal Modus Rota proceda de fuentes 100% renovables.

El acuerdo incluye también una solución tecnológica que permitirá monitorizar los consumos de todos los puntos de suministro gestionados por Modus en tiempo real, inversiones de 10.000 euros anuales en medidas de eficiencia energética como mejoras en el alumbrado, así como la financiación de proyectos educativos de concienciación.

Asimismo, Aqualia ha instalado contadores inteligentes en la barriada de las 512 viviendas de Rota. Así, a través de la app Aqualia Contact, los vecinos pueden saber cuánta agua consumen cada hora y recibir avisos en el móvil por posibles fugas en su suministro.

Ya se ha implementado la gestión inteligente de los contenedores en la recogida de basuras. Permite determinar cuáles están listos para la recogida y cuáles están vacíos, atendiendo al volumen de población, época del año y zona de la ciudad. A su vez, esta información permite conocer las zonas de residentes estacionales para poder administrar de forma adecuada los recursos energéticos en materia de alumbrado público, así como la posibilidad de detectar las necesidades de riego por zonas para realizar un uso eficiente del agua favoreciendo su ahorro.

Otra de las actuaciones destacadas llevadas a cabo es la monitorización del colegio público Eduardo Lobillo, que permite realizar un seguimiento en tiempo real de los consumos de agua y luz.

municipio-gaditano-rota-avanza-proyecto-ciudad-inteligente-sostenible-integradora-autobusEn materia de movilidad inteligente y sostenible, en los próximos meses se va a adjudicar el contrato para la adquisición de tres nuevos autobuses híbridos para la flota municipal y se está trabajando en una aplicación que geolocalice cada autobús para que la ciudadanía pueda conocer su ubicación en cada momento y el tiempo de espera en cada parada. Asimismo, se está estudiando la posibilidad de incluir un autobús 100% eléctrico.

Ruiz Arana ha anunciado también que las últimas novedades del proyecto de ciudad inteligente, como la plataforma horizontal Amaia, se presentarán en breve. Su colaborador tecnológico Wellness TechGroup implementará las soluciones Amaia, WeLight y WeSave.

Amaia es la plataforma sobre la que se cimentarán las distintas soluciones inteligentes de Rota. Se trata de una tecnología big data dotada de inteligencia artificial que convierte datos de múltiples fuentes, activos, procesos, personas y sistemas, en inteligencia accionable para conseguir la optimización y la eficiencia de los verticales orientados a mejorar la gestión de los servicios públicos.

Amaia dará soporte a WeLight, una solución de iluminación inteligente escalable para la monitorización y control de la red de alumbrado público que facilitará a los gestores la elaboración de inventarios y el mantenimiento preventivo de la infraestructura de iluminación pública, que incorporará aplicaciones para la seguridad ciudadana.

También se implementará WeSave, una herramienta para analizar información de la monitorización del consumo energético y otros parámetros medioambientales en edificios e infraestructuras públicas, cuyos datos recogidos por los diferentes dispositivos instalados se podrán consultar a través de la plataforma Amaia.

El plan contempla actuaciones como la modernización de la plataforma de gestión interna del ayuntamiento para optimizar las gestiones entre las delegaciones y el servicio al ciudadano, la posibilidad de solicitar cita previa online o conocer en tiempo real la ubicación de los autobuses municipales o las plazas de aparcamiento libres.

FUENTE: www.esmartcity.es

Los comentarios están cerrados.