BlackRock se lanza a invertir en plantas solares en España
BlackRock, la mayor gestora de fondos de inversión del mundo, y BNY Mellon van a tomar posiciones en el sector solar español al convertirse en accionistas de referencia de Bluefield European Solar Fund, una entidad que va a salir a la Bolsa de Londres para captar capital con el que comprar plantas fotovoltaicas en el sur de Europa.
A través de una Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones para inversores institucionales coordinada por Goldman Sachs, el nuevo fondo de Bluefield pretende obtener un mínimo de 200 millones de euros. La compañía asegura tener ya identificado un portfolio de instalaciones en España e Italia que adquirirá por 157 millones de euros en cuanto salga a Bolsa. El resto de los ingresos de la OPV serán utilizados para comprar otros activos durante los siguientes doce meses.
Por su parte, BlackRock se ha comprometido a adquirir un 10% de las acciones de Bluefield que finalmente sean colocadas en la operación. Newton Investment Management, firma del grupo BNY Mellon, prevé tomar una participación similar en la empresa solar. Los bancos que lideran la OPV (además de Goldman, participan UBS y Numis Securities) esperan que la presencia de estos accionistas significativos anime las peticiones de compra por parte de otras instituciones.
La operación es muy similar a la que tiene en marcha NextEnergy European Solar Utility. Esta entidad quiere lograr 300 millones de euros en una colocación en Londres, también para adquirir plantas solares fotovoltaicas en España e Italia. Esta compañía prevé empezar a cotizar en el parqué londinense el próximo 28 de julio, en una OPV que coordina Credit Suisse.
Tanto Bluefield como Next Energy ya tienen fondos cotizados que compran equipos de producción de electricidad solar en Reino Unido. Ahora, se han decidido a aplicar este modelo al sur de Europa porque consideran que las valoraciones de los activos son atractivas tras las reformas legislativas de los últimos años que redujeron los precios que cobran las plantas solares.
Según Bluefield, que espera obtener una rentabilidad anual de entre el 7% y el 9% sobre los activos que adquiera, «los Gobiernos de España e Italia han alcanzado los objetivos que perseguían con los respectivos cambios regulatorios retroactivos por lo que el riesgo de cambios regulatorios adicionales, aunque posible, es limitado». La firma prevé pagar un dividendo anual de 6 céntimos de euro a los inversores, lo que implica una rentabilidad del 6% sobre el precio de 1 euro por acción en la OPV. El presidente no ejecutivo de Bluefield, Neville Simms, cree que «hay una oportunidad para crear rentabilidades a largo plazo». Bluefield valora en 80.000 millones los parques fotovoltaicos de España e Italia.
FUENTE: https://www.expansion.com/
Los comentarios están cerrados.