Blue Energy Lab analiza las experiencias de energías renovables marinas
Cádiz ha acogido la tercera edición de la jornada Blue Energy Lab ‘III Blue Energy Lab. Energías marinas: proyectos piloto y casos de éxito‘ en la que expertos en la materia han analizado las experiencias de energías renovables marinas.
El evento ha sido organizado por el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) y forma parte del Proyecto Maestrale del programa Interreg MED, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y está organizado por el CMMA, con la colaboración de la Agencia Andaluza de la Energía, el Clúster Marítimo Naval de Cádiz, la Universidad de Cádiz y la Confederación de Empresarios de Cádiz. Durante la jornada se han analizado las posibilidades que ofrece el mar Mediterráneo en el desarrollo de energías.
La jornada se ha celebrado en la sede de la Confederación de Empresarios de Cádiz y se ha desarrollado a través de varias ponencias y mesas redondas. La primera parte ha estado centrada en conocer el Proyecto MAESTRALE, impartida por Alicia Blanco, coordinadora de proyectos europeos del CMMA; el Proyecto Orpheo, a cargo de María José Legaz (Universidad de Cádiz); Eólica Marina: Capacidades de Navantia, con Pilar Blanco (Jefe de Proyecto IACV de Navantia), y el Proyecto Poseidom, expuesto por Cristina Plaza (EnerOcean).
Tras el descanso, los asistentes han escuchado otras tres ponencias: Proyecto Odyssea-H2020, de Mercedes de Juan (Jefa de Proyectos de la Fundación ValenciaPort); Plataforma W2Power: el futuro de las energías marinas”, de José Muñoz (EnerOcean), y Sabella D10: energía de las corrientes a cargo de Patricio Delgado (Sabella Tidal). Por último, el presidente del CMMA, Javier Noriega, ha moderado una mesa redonda en la que han participado todos los ponentes de la jornada.
Al evento han asistido Carmen Romero Matute, secretaria general de la Confederación de Empresarios de Cádiz; Diego Chaves, presidente del Clúster Marítimo Naval de Cádiz; Eduardo González Mazo rector de la Universidad de Cádiz; Jorge Jiménez Luna, director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, y Javier Noriega, presidente del Clúster Marítimo Marino de Andalucía.
Jorge Jiménez Luna ha destacado el potencial de la comunidad en la generación de energías renovables. “El reto principal que tenemos por delante es la descarbonización de la economía en un tiempo record”, y Andalucía tiene recursos para abastecer no sólo las necesidades propias, sino también las de España y parte de Europa. Para ello, “necesitamos mucha red de evacuación para exportar esa energía, que pretendemos que cubra prácticamente el 45% de los objetivos nacionales en 2030”.
Asimismo, ha anunciado que se ha enviado al Ministerio de Industria el denominado Plan de Desarrollo de Red, en cuyo marco se ha realizado un estudio sobre el potencial de la energía marina. Jiménez Luna ha explicado que “hemos efectuado un análisis del potencial de aprovechamiento de toda la energía marina, no solamente eólica off shore sino también mareomotriz y undimotriz, y el cálculo que nos sale, siendo muy conservadores, es de 12.000 megavatios. Para que se hagan una idea, las previsiones de crecimiento que hay para España para 2030 son de 57.000 megavatios, y 12.000 podrían salir de las costas andaluzas”.
Por su parte, el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) es una entidad pionera en nuestra comunidad en aglutinar a empresas, instituciones y centros tecnológicos, cuya actividad está directamente vinculada con el mar. El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía se compone de empresas innovadoras con una alta cualificación tecnológica de distintos subsectores vinculados al mar, como pesca, acuicultura, construcción naval, energías marinas, transporte marítimo, náutica de recreo, investigación marítima, formación, puertos y actividades portuarias, industrias auxiliares y de extracción marítima, turismo costero y marítimo, arqueología submarina y comunicación.
FUENTE: www.agenciaandaluzadelaenergia.es
Los comentarios están cerrados.