Castilla y León valora las TIC en sus centros educativos

La Consejería de Educación de Castilla y León valora la implantación del modelo generalizado de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el sistema educativo. Por ello, desde hace ocho años, y a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, convoca al inicio del curso escolar un proceso voluntario para evaluar la integración de las TIC.

Este estudio sirve a la Administración autonómica para poder conceder un reconocimiento a la integración, aplicación, fomento e innovación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la actividad de los centros docentes y poder certificar así su nivel de implementación.

La certificación de estos niveles tendrá una vigencia de dos años y durante este tiempo la comisión de acreditación comprobará que los centros participantes en este proceso se mantienen en los mismos parámetros. Para poder continuar en posesión de la acreditación u obtenerla con un nivel superior, los centros deberán participar en próximas convocatorias.

Una comisión de expertos ha comprobado, mediante visitas a los centros, las evidencias e informaciones aportadas por cada centro en el proceso de autoevaluación que han ejecutado previamente, mediante una herramienta online a la que se accede desde el portal de Educación. Otra de las finalidades ha sido comprobar in situ la aplicación de las TIC en las cinco áreas que se evalúan: integración curricular, infraestructuras y equipamiento, formación del profesorado, comunicación e interacción institucional y gestión y organización. Tras verificar el grado de integración de las TIC, la comisión ha evaluado de forma individualizada a los centros y ha certificado a 371 entre los niveles 2 y 5, siendo este último ‘excelente’. De estos, 287 corresponden a centros públicos, un 77,3 % del total, y el resto a concertados.

Por niveles, de los 371 centros educativos de Castilla y León acreditados, tres han obtenido el nivel 2, 151 se encuentran en el nivel 3, 154 centros alcanzan el nivel 4 y un total de 63 se sitúa en el nivel 5, denominado ‘excelente’ y, por tanto, son centros referentes en su integración de las TIC para la Comunidad, aunque la vigencia de la certificación corresponde a las convocatorias de los dos últimos cursos.

En cuanto a las categorías establecidas, el nivel 2 certifica que los centros están implicados en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, pero esta integración se desarrolla de forma puntual y no estructurada.

Por su parte, el nivel 3 corresponde a centros que se encuentran en fase de aplicación de las TIC en los que existe una implicación en la mejora de los equipamientos e infraestructuras y cuentan con planes de aplicación futuros. Además, su integración refleja aplicaciones puntuales o por niveles educativos y ofertan formación específica.

Mientras que en el nivel 4, el uso y manejo de las tecnologías en los centros es generalizado, disponen de equipamientos e infraestructuras en el 80 % de los procesos, trabajan ya en planes de integración y también tienen proyectados programas de futuro; la formación es un elemento clave y existe una implicación alta de las ventajas y el valor añadido de la aplicación de las TIC.

La clasificación más alta, denominada ‘excelente’ o nivel 5, se materializa en una integración total de las tecnologías, en los equipamientos e infraestructuras, que cumplen las fases de renovación; los planes asumen las TIC como un elemento integrado, logrando mejoras constantes; se proporciona formación continua y asociada, la implicación y conocimiento son muy altos y se aplican a la totalidad de los procesos.

Asimismo, desde la Administración afirman que los centros certificados con el nivel 5 o ‘excelente’ serán pioneros en la experimentación de nuevos recursos, investigación y metodología de la aplicación de la tecnología en el aula y la elaboración de materiales multimedia.

FUENTE: www.digitaldeleon.com

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