Conferencia europea sobre construcción sostenible y eficiencia energética

El pasado jueves 3 de diciembre se ha celebrado la Conferencia Europea ‘Hacia un modelo de construcción sostenible y edificios energéticamente eficientes’ a la que han asistido un centenar de participantes. El evento ha sido organizado por la Agencia Andaluza de la Energía (AAE) junto con el Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS) y se ha desarrollado en el Parque Científico Tecnológico de la Isla de la Cartuja, en Sevilla.

La conferencia ha abordado cuatro líneas básicas: la innovación como piedra angular de un nuevo modelo de construcción sostenible; la financiación de la rehabilitación energética de edificios y su implementación; la mejora de la competitividad y la generación de empleo de alta calidad; y enfoques innovadores en construcción sostenible para el desarrollo urbano.

En el encuentro han participado Alessandro Rainoldi, responsable de la Unidad de Conocimiento y Crecimiento del IPTS, y Vicente Fernández, secretario general de Innovación, Industria y Energía y presidente de la AAE, quien ha recordado la necesidad de consumir la energía de una manera más eficaz, para lo que resulta esencial actuar en aquellos sectores de mayor consumo energético, entre los que se encuentra la edificación. «No en vano representa el 40% del consumo de la Unión y emite el 36% del total de gases de efecto invernadero. Por eso, muchas regiones europeas, entre las que se encuentra Andalucía, están desarrollando iniciativas enfocadas a conseguir la eficiencia energética en el sector de la construcción, pero de manera sostenible«, ha indicado.

Por otro lado, se han presentado diversos proyectos y programas que se están desarrollando como el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía, gestionado por la AAE, que contribuyó a dinamizar la construcción y que ha sido galardonado con los Premios Regiostars 2015, a través de los cuales, la Comisión Europea reconoce a los proyectos más innovadores cofinanciados con los fondos de cohesión.

FUENTE: Agencia Andaluza de la Energía

Los comentarios están cerrados.