Consejos para reducir el gasto de energía en los hogares
La eficiencia energética es una cualidad imprescindible en los electrodomésticos a la hora de ahorrar energía, sin embargo no es la única forma. También es necesario aplicar un buen uso de estos aparatos para poder sacar el máximo partido al ahorro, ya que de nada serviría, por ejemplo, tener un aparato de climatización si no se pone a la temperatura adecuada.
Para ayudar a los andaluces a ahorrar en las facturas de electricidad de sus hogares, la Agencia Andaluza de la Energía (AAE) ha lanzado una serie de consejos de los que se destacan los siguientes. La temperatura ideal para la calefacción en esta época del año es 21 grados, ya que el consumo aumenta un 8% aproximadamente por cada grado que aumentemos. Además, el simple hecho de bajar las persianas y echar las cortinas por la noche puede evitar la pérdida del calor y esto es importante ya que la calefacción puede llegar a representar más del 40% de la energía que se consume en un hogar.
Otro de los aspectos que se pueden mejorar para reducir el consumo eléctrico es el uso de bombillas de bajo consumo, ya que su gasto en relación con las bombillas incandescentes puede llegar a ser hasta un 80% menor.
Dejar un aparato con el piloto rojo encendido en la función ‘standby’ puede suponer hasta un 5% del gasto energético de un hogar según la AAE y una sencilla fórmula para dejarlos completamente apagados sin un mayor esfuerzo es con el uso de bases de conexión múltiples con interruptor. También se recomienda el uso de electrodomésticos como la lavadora y el lavavajillas cuando estén a plena carga.
Con pequeñas medidas como éstas y con la sustitución de electrodomésticos por equipos de alta eficiencia energética de clase A o superior cuando tengamos que renovar alguno, la AAE indica que en casa se pueden ahorrar hasta 600 euros al año.
Asimismo, según la AAE, los hogares son responsables del 30% del consumo total de energía del país. Y, a su vez, casi un 10% de la energía que se consume en el hogar se derrocha, lo que supone una pérdida aproximada de 400 millones de euros al año en los hogares andaluces. Todos los ciudadanos poden contribuir a reducir sustancialmente el consumo de energía sin renunciar al confort.
Por último, existen subvenciones como los programas de ‘Climatización eficiente’, ‘Plan Renove de ventanas’, ‘Sustitución de calderas’ o ‘Instalaciones domóticas’ que ofrece la AAE y que proporcionan una ayuda económica para la adquisición de aparatos energéticamente eficientes.
FUENTE: Agencia Andaluza de la Energía
Los comentarios están cerrados.