Córdoba, comprometida con las energías renovables

El Campus Universitario de Rabanales de Córdoba ha acogido la jornada “Agricultura, Biodiésel y Transporte”, que ha organizado la Agrupación Nacional de Transportes en Córdoba dirigida a profesionales del sector procedentes de toda España.

En ella, Carmen Prieto, Delegada de Economía, Innovación y Ciencia,  ha destacado el papel de las energías renovables en el desarrollo de los territorios y en su crecimiento, así como su contribución a la generación de empleo. Asimismo, recalcó la posición estratégica y aventajada de Córdoba en este sentido. Prieto incidió en las numerosas plantas generadoras de energías renovables y el volumen de megavatios en la provincia, y su crecimiento en los últimos años.

En Córdoba, del global de la capacidad de potencia eléctrica instalada, el 51,1% procede de las energías renovables. Del total de 763,9 de los MW de potencia total instalada, 390,5 lo hicieron a través de las energías renovables.

Carmen Prieto señaló que Córdoba es una provincia fuertemente comprometida con las energías renovables. Asimismo, Andalucía se ha configurado como pionera y un referente en estas energías, situándonos a la vanguardia en su tecnología, lo que ha hecho posible la generación de empleo; la creación de un tejido empresarial competitivo así como de un tejido industrial asociado a la explotación de energías renovables y la exportación de tecnología e instalaciones a otros países y atraer inversiones de países europeos, Israel, China o Estados Unidos.

La Junta de Andalucía tiene la mayor capacidad instalada de producción de biocarburantes de España, con 814, 8 ktep/año (kilotoneladas equivalentes de petróleo), según datos de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de la Energía. Andalucía cuenta con 12 plantas finalizadas de producción de biocarburantes.

Andalucía es la segunda comunidad autónoma del país, tras Cataluña, que cuenta con un mayor número de gasolineras en las que se suministra biodiesel. En total, se contabilizan 96 biogasolineras que, además de los combustibles tradicionales, disponen también de surtidores de biodiésel. Córdoba cuenta con nueve.

En este sentido, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha puesto en marcha este verano el primer mapa on-line de España donde se informa sobre puntos de suministro al público de biocarburantes, biocombustibles sólidos y otros combustibles limpios para el transporte, así como de los puntos existentes para la venta de biomasa para usos térmicos, como por ejemplo, para la calefacción de las viviendas. Esta aplicación es de acceso libre, en la sección de herramientas de la Web de la Agencia Andaluza de la Energía.

Así, en este mapa se pueden encontrar los puntos de distribución para biocarburantes, biodiesel y bioetanol principalmente; biocombustibles sólidos, como hueso de aceituna, pellets, astilla y leña entre otros; y combustibles limpios alternativos para el transporte como gas natural, gas licuado del petróleo (GLP) o los puntos de recarga de vehículos eléctricos.

FUENTE: Agencia Andaluza de la Energía

Los comentarios están cerrados.