Crece la implantación de soluciones TIC en el sector sanitario andaluz

En los últimos años, la implantación de soluciones TIC en las organizaciones sanitarias ha crecido de forma muy relevante, principalmente catalizado por la penetración de las comunicaciones de banda ancha en los centros sanitarios y por el despliegue e implantación de soluciones ‘core’ como, en el caso de Andalucía, la historia clínica electrónica, la receta electrónica y la cita previa sanitaria.

Más de 7,9 millones de pacientes se han beneficiado de la receta electrónica en Andalucía, un proyecto -llamado Receta XXI- del que Andalucía fue pionera en 2003 y gracias al cual se han realizado más de 976 millones de dispensaciones. Así lo aseguraba el pasado mes de octubre el consejero de Salud de la Junta, Aquilino Alonso, destacando que “el nivel de implantación de la receta electrónica alcanza al 100% de la población andaluza”. Se evitan, por tanto, desplazamientos de los pacientes y se reduce el número de consultas en los centros de salud.

En relación a la cita previa sanitaria, en el sistema sanitario público de Andalucía existen una serie de servicios directamente accesibles, siendo el más importante de ellos la consulta con su médico (o pediatra en caso de los menores). InterS@S ofrece a los usuarios del Servicio Andaluz de Salud la posibilidad de consultar, obtener y cambiar cita en línea para consulta con el médico. Como utilidad complementaria, una vez obtenida la cita, InterS@S le ofrece la opción de añadirla fácilmente a su gestor de agenda personal.

Además, el sistema sanitario andaluz cuenta ahora con la app Salud Responde, una aplicación para dispositivos móviles que permite gestionar las citas con el médico de cabecera, ejercer la voluntad vital anticipada y acceder a información general del servicio sanitario, entre otras opciones.

Por último, el sistema sanitario público de Andalucía cuenta con un sistema de información que recoge la historia de salud electrónica de cada uno de los usuarios. Este sistema (denominado Diraya) ha sido concebido para que toda la información necesaria para atender a los pacientes esté vinculada a los mismos y sea accesible siempre que sea necesario para atenderles, tanto si la asistencia se produce en un centro de salud como si se presta en urgencias o en un hospital. Asimismo, los ciudadanos pueden acceder a su historia clínica electrónica y la información que se presenta incluye datos importantes para la asistencia: las citas pendientes en los servicios sanitarios, las alergias, la medicación que se está tomando, las cuestiones sobre salud que son un problema en el momento de la consulta, los informes clínicos realizados, etc.

FUENTE: https://www.informaria.com/

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