Cuatro centros tecnológicos andaluces aúnan experiencias para desarrollar un avión solar no tripulado

El Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), el Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), y el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER), asociados de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), aúnan su experiencia y capacidades para desarrollar un proyecto de investigación tecnológico basado en un avión solar no tripulado, con el que se pretenden mejorar las experiencias que ya existen en el mundo, aplicando los avances en nuevos materiales, microelectrónica, robótica, o analítica de procesos de gestión en las que vienen trabajando estos centros,  como paso previo al desarrollo de posibles aplicaciones en aeronaves de mayor tamaño.

Con este proyecto se pretende rentabilizar la experiencia andaluza, en muchos casos pionera, en proyectos de I+D y desarrollos tecnológicos relacionados con los vuelos no tripulados, energías renovables y sistemas de gestión y comunicación, aunando las capacidades en esos ámbitos en un proyecto de interés común con un gran potencial de aplicación industrial y sobre el que existen sólo algunas experiencias concretas en el mundo.

Este es el primero pero no el único proyecto, ya que los centros han suscrito un convenio de colaboración más amplio durante el II Foro Transfiere con el que pretenden aprovechar las sinergias entre sus distintas líneas de investigación, y que contempla no sólo el desarrollo de nuevos proyectos de innovación aplicada como éste, sino también la realización de acciones de vigilancia y transferencia tecnológica, la realización de jornadas y actividades de formación, y la información y asesoramiento mutuo en los campos de interés común.

Según han manifestado los firmantes del acuerdo, Antonio Valverde Ramos, presidente de FADA-CATEC; Valeriano Ruiz Hernández, presidente del CTAER; José Miguel Sánchez Jiménez, presidente del CITIC; y José Luis Calvo Borrego, presidente de IAT, las posibilidades de actuación conjunta son especialmente importantes sectores industriales, como el aeroespacial o el de la energía, en los que Europa tiene planteados exigentes desafíos tecnológicos y medioambientales para los próximos años.

Los vuelos no tripulados constituyen, por tanto, sólo una de las áreas de interés estratégico en las que existen oportunidades de trabajo conjunto para los cuatro centros tecnológicos andaluces. Pero será por la que éstos empiecen, aprovechando las capacidades instaladas y la experiencia  y resultados logrados en Andalucía. El área de aviónica y sistemas no tripulados es precisamente uno de los principales campos de investigación de CATEC, área en la que ha adquirido liderazgo internacional gracias a la coordinación y participación en diversos proyectos comunitarios.

Las principales líneas de investigación en marcha por parte del CTAER se centran en sus áreas solar y biomasa. En el primero de los ámbitos, las investigaciones más destacadas se desarrollan en tecnologías solares termoeléctricas, que están siendo demandadas por una industria pujante, con base científica en España, especialmente en Andalucía, y liderada por empresas españolas con grandes expectativas de expansión en otros países.

Por su parte, CITIC aportará su experiencia y capacidades en Comunicaciones, Ingeniería de Software, Inteligencia Ambiental, Computación Social y Gestión de Grandes de Volúmenes de Datos. En el campo aeroespacial,  este centro ya ha promovido destacados proyectos, uno de ellos en colaboración con CATEC, el proyecto SEILAF, dirigido al desarrollo, fabricación, integración e implantación de un Sistema de Entrenamiento Integrado en lucha Anti Incendios Forestales. Actualmente CITIC focaliza su estrategia tecnológica en materia de Seguridad y Confianza de la Información, Simulación y en Gestión de Grandes Volúmenes de Datos (Open/Big Data, Datawarehouse y Datamining) sin minorar la ejecución de sus proyectos en curso, entre ellos tres proyectos aprobados en la última convocatoria INNTERCONECTA, dos de ellos en colaboración con Airbus Military.

Finalmente, IAT aportará para el desarrollo del convenio sus recursos y know how en sistemas avanzados de gestión; sistemas regionales de innovación; innovación y creatividad; gestión del conocimiento, desarrollo de las personas; mejora de procesos y productos; diseño industrial y energía y medio ambiente.

Fuente: RETA

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