Curso sobre ‘Cultivo y valoración de microalgas’

El curso ‘Cultivo y valorización de microalgas’ está dirigido por la Agencia Andaluza de la Energía (AAE) y se organiza dentro del proyecto europeo CO2Algaefix, integrado en el programa LIFE+ de la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea.

CO2Algaefix estudia, como objetivo principal, la viabilidad técnicoeconómica de un proceso de captura y bio-fijación biológica de CO2 mediante microalgas en una planta industrial de generación eléctrica, que permita reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, a la vez que se obtienen productos de valor añadido como biogás, fertilizantes, alimento animal y productos cosméticos.

Alumnos del curso ‘Cultivo y valoración de microalgas’ en la sede de la UNIA, SevillaEl curso ha ofrecido una visión completa y actualizada de los últimos avances en investigación, producción y aplicaciones de las microalgas, al tiempo que se impartirán nociones en ingeniería genética, un aspecto novedoso y de gran interés para los jóvenes investigadores.

Las microalgas son un sector de gran proyección en la actualidad con un extenso campo de trabajo e investigación debido a la amplitud de actividades afectadas donde la clave del éxito pasa por valorizar cada una de las fracciones de la biomasa algal y optimizar los procesos para dicho fin.

El seminario ha contado con la participación de expertos en el campo de las microalgas de diversos centros de investigación como las Universidades de Sevilla Córdoba y Almería, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Investigaciones Energéticas y el Centro de Tecnología de Repsol.

Como cierre del curso se ha realizado una visita a la instalación que el proyecto CO2Algaefix tiene en Arcos de la Frontera. La demostración en esta planta de que este tipo de producción es viable para su uso industrial puede suponer un paso trascendente para el sector de la biomasa en España y, especialmente en Andalucía.

La iniciativa CO2Algaefix, liderada por la empresa AlgaEnergy, cuenta con el respaldo de un consorcio en el que también se integran la multinacional Iberdrola, que ha cedido los terrenos para la ubicación de la planta e implementará los sistemas de extracción y manipulación de gases de combustión; la empresa Exeleria, responsable de la fase de cosechado y concentración de la biomasa de microalgas y al cargo de la secretaría técnica del proyecto; la AAE, que aporta la visión bioenergética y coordina las actuaciones de comunicación, promoción y divulgación; las Universidades de Sevilla y Almería, que participan en el diseño de las instalaciones y aportan su dilatada experiencia para conseguir la óptima productividad de los cultivos de microalgas; y la asociación Madrid Biocluster, que aporta su experiencia en proyectos de biotecnología y se encarga de la difusión internacional del proyecto.

FUENTE: Agencia Andaluza de la Energía (AAE)

Los comentarios están cerrados.