Despliegue de motas en Doñana. Primera Fase.
En una reunión el 12 de marzo se planificó el despliegue en la zona de la ‘Torre del Ojillo’, donde existe infraestructura propia de la EBD que permitirá la instalación de la estación base y la conexión a la red de comunicaciones del PN y de aquí a la red externa (Internet) y además hay poca infraestructura de sensores de la EBD instalados, por lo que es un valor añadido a los investigadores.
En las zonas aledañas se hará el clavado de los mástiles que soportarán al resto de motas, hasta nueve en total, zonas del ‘Pozo del Ojillo’ y ‘Zacallón’.
En una primera fase se pondrá la estación base, en la torre, y un par de mástiles con su equipamiento en lugares que permitan calibrar el comportamiento inicial, en especial la altura de antenas y la incidencia de la vegetación en la emisión.
En una segunda fase se procederá a instalar el resto de mástiles y su equipamiento hasta completar las nueve estaciones que conforman el total de la red de motas. Estos mástiles debe estar lastrados para reforzar su resistencia a los agentes atmosféricos. La altura de estos mástiles la determinará en cada caso la ubicacion especifica en el terreno, procurando la menor incidencia posible en el entorno, el cual tiene mucha afluencia animal sobre todo en época de estío.
El pasado jueves 8 de abril, se llevó a cabo la prinera fase de la instalación en condiciones reales de trabajo, el campo a la intemperie, de la red de motas y sensores medioambientales asociados, incluidos éstos en las estaciones meteorológicas que las acompañan complementando la instalación.
Los trabajos comenzaron en la mañana de ese día con la carga del material que se iba a utilizar, previamente seleccionado, y que consistía en:
– Un PC industrial, al que se conecta la estación base (EB), que hará de puente con la red del P.N. de Doñana por medio de la cual los datos se pondrán al alcance de la comunidad investigadora.
– Dos estaciones meteorológicas, con el cuerpo de sensores, que se instalarán en el extremo de los mátiles, y la consola inalámbrica que va dentro de la caja estanca que contiene la batería y las motas propiamente dichas.
– Las placas solares que alimentarán a las baterías alojadas en las cajas mencionadas y a los equipos que éstas contienen, y que son independientes de las placas solares que incluyen los cuerpos de sensores para su alimentación.
– Los mástiles, dos en esta primera fase.
– Finalmente un portátil para los trabajos de prueba de funcionamiento y las herramientas necesarias para los trabajos de montaje.
El trabajo de instalación y puesta en marcha de la estación fué llevado a cabo por Julio Barbancho, Gustavo Rodríguez y Diego Larios de la Universidad de Sevilla; Pedro Rey, Gustavo Sánchez e Idelfonso Barrera del SATEC; Juan M. Infante, Alfonso Osuna y José Alcázar del E.B.D.
En este enlace se pueden encontrar fotos y la localización de las estaciones.
Los comentarios están cerrados.