Doñana, un gran centro de investigación de referencia internacional en el cambio climático

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha apostado por convertir el Espacio Natural de Doñana en un gran centro de investigación, «un laboratorio natural a cielo abierto», para que siga siendo un referente internacional en el mundo del conocimiento. En este sentido, Castillo propuso incluir el parque en una red andaluza de observatorios del Cambio Global, «donde también tengan cabida Sierra Nevada, por las aportaciones que puede realizar esta zona montañosa, y Almería, en lo referente a la incidencia del cambio climático sobre los recursos hídricos».

Según la consejera, la alta diversidad que alberga Doñana configura un «escenario inmejorable» para afrontar estudios de investigación que permitan profundizar en la naturaleza e impactos del cambio climático a nivel regional y del Cambio Global como fenómeno de mayor complejidad, que alcanza a los procesos biológicos y los sistemas ecológicos.

La titular de Medio Ambiente, se ha referido a esta iniciativa con motivo del cuadragésimo aniversario de la declaración oficial como Parque Nacional de este espacio protegido, al tiempo que ha calificado como «positivo» el balance que arrojan los últimos 40 años de Doñana.

Para Castillo, durante este periodo, se ha logrado ampliar la superficie protegida, alcanzándose las 100.000 hectáreas; se han recibido los reconocimientos más importantes en materia de conservación; y se «ha evidenciado que es posible conjugar conservación y desarrollo, de manera que la población autóctona sea la que más valore la protección de este territorio».

Inversiones e investigación

Además, ha recordado que este año su departamento invierte en Doñana un total de 29 millones de euros, de los que 6,3 millones se destinan a actuaciones para la conservación de su biodiversidad; 5,6 millones para obras de mejora y adecuación de las infraestructuras; 9 millones para la dinamización de la economía y el empleo; y 3 millones para el desarrollo de la actividad científica e investigadora.

En estas tareas de investigación, colaboran el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a través de la Estación Biológica de Doñana, y las universidades. Castillo ha destacado que este año se han puesto en marcha un total de 69 proyectos de investigación, a los que hay que sumar el centenar que se iniciaron en 2008.

Por último, la consejera ha subrayado que en Doñana, que cuenta ya con la Carta Europea de Turismo Sostenible, operan más de una veintena de empresas dedicadas al turismo de naturaleza, que prestan servicio anualmente a más de 150.000 visitantes. En el fomento del turismo, destaca la apuesta por el uso público de este enclave, con un total de 36 equipamientos. Gracias a ello se ha doblado la media anual de visitantes a Doñana, pasando de los 200.000 visitantes de la década de los 80 a los más de 400.000 que se reciben en la actualidad.

Fuente: RETA

Los comentarios están cerrados.