Economía y FAECA colaboran para implantar mejoras energéticas

La Agencia Andaluza de la Energía (AAE) y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) han firmado un protocolo de colaboración para realizar actuaciones de ahorro, eficiencia energética y uso de energías renovables en los sectores que engloba la Federación. La reunión ha tenido lugar en el Parque Científico y Tecnológico de Geolit, en Mengíbar, donde posteriormente se ha celebrado una jornada técnica específicamente para exponerles a las cooperativas agrarias asistentes las posibilidades de ahorro energético.

La sustitución de los motores actuales por otros más eficientes, la mejora en el aislamiento de las tuberías para las redes de distribución y de conducción de fluidos térmicos o la mejora del rendimiento de la producción de frio, son algunas de las actuaciones que se pueden llevar a cabo para la mejora energética en el ámbito de las cooperativas agrarias (que engloba a sectores como el hortofrutícola, ganadero, del aceite, corcho, flor cortada, agricultura ecológica, etc).

El mantenimiento de la cadena de frío es un elemento prioritario en cualquier sector en el que se manipulen productos frescos de la alimentación, asimismo se trata de instalaciones altamente consumidoras de energía. Por ello, resulta de gran interés la optimización de estos consumos. En el caso del sector hortofrutícola, una mejora del sistema de frío con implantación de medidas de eficiencia energética podría generar ahorros energéticos del 35%.

En relación al sector de las almazaras de aceite de oliva, se puede conseguir un importante ahorro de energía sustituyendo las centrífugas verticales por decantadores con o sin filtros. Gracias a esta medida, se alcanza una reducción del consumo eléctrico del sistema de captación del orden del 87%.

La sustitución de las cámaras frigoríficas y los expositores refrigerados son también medidas que se pueden aplicar en los centros logísticos, de almacenamiento y en los puntos de venta directa al consumidor.

La mejora en la iluminación interior mediante la sustitución de lámparas por otras de tecnología LED y la realización de auditorías de eficiencia y de implantación de sistemas de gestión para determinar el potencial de ahorro energético y elaborar un plan de mejora, así como la introducción de energías renovables, son otras actuaciones que la AAE subvenciona a la cooperativas agrarias.

Rafael Márquez, director general de la AAE, y Pablo Carazo, Vicepresidente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA Andalucía), en presencia de Purificación Gálvez, Delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, han sido los encargados de sellar el acuerdo.

El director general de la AAE, ha declarado que “estas medidas favorecerán la reducción de los costes energéticos”. Por su parte, la delegada del Gobierno ha hecho especial hincapié en las posibilidades que tiene el uso de renovables, un sector en el que la provincia de Jaén tiene un liderazgo indiscutible, que hay que seguir cultivando. “Queremos ser referente en Europa en energías renovables y para eso tenemos que continuar aprovechando e impulsando nuestro potencial excepcional natural desde una triple perspectiva: ambiental, tecnológica y económica”, ha manifestado Purificación Gálvez.

El Vicepresidente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) ha valorado “de enorme interés para las cooperativas” el protocolo de colaboración firmado y la jornada informativa, dada la trascendencia económica y medioambiental, que el consumo energético conlleva para las empresas asociadas a FAECA.  Y ha señalado que “la optimización del consumo y el poder disponer cada vez en mayor medida de instalaciones energéticas más eficientes y sostenibles medioambientalmente, constituyen un objetivo básico de nuestras empresas, que les permitirá ser más competitivas”.

FUENTE: Agencia Andaluza de la Energía (AAE)

Los comentarios están cerrados.