Eficiencia Energética y Energías Renovables en el Regadío
En la pasada edición sobre la jornada ‘Eficiencia Energética y Energías Renovables en el Regadío’ organizada porFeragua en Sevilla han destacado las altas posibilidades de desarrollo de la energía fotovoltaica en el regadío, tanto en instalaciones conectadas a la red como en instalaciones aisladas, y tanto para pequeños como grandes sistemas de riego.
Pese a que la implementación de las renovables en el campo andaluz es todavía testimonial, «se están estudiando las instalaciones que hay y se está comprobando que es una tecnología que funciona». Además, «con unos periodos de amortización mucho más pequeños de lo que los agricultores podrían pensar, entre tres años y medio o cuatro, dependiendo de la escala en la que trabajemos», ha declarado Juan Antonio Rodríguez Díaz, catedrático de la Universidad de Córdoba.
Entre los sistemas de energía renovable, la fotovoltaica es la que mejor se adapta al sector agrario andaluz, ya que «la curva de irradiancia es paralela a la evapotranspiración de los cultivos, por lo que la intensidad de la radiación coincide con la máxima necesidad hídrica de las plantas», ha señalado el catedrático Emilio Camacho, quien ha subrayado la importancia de «adecuar el riego a la disponibilidad de energía solar».
Esta adecuación es la que, en colaboración con la Universidad deCórdoba y la spin-off Iwes, lleva poniendo en práctica durante los dos últimos años el agricultor Antonio Alcaide, propietario de 26 hectáreas de cítricos en Posadas (Córdoba), de las que la mitad se riegan gracias a la energía solar. «Actualmente riego entre seis y siete horas y media al día, y lo hago cuando la tarificación impuesta por las eléctricas es más cara, algo que no podría permitirme sin el suministro que me aporta el sol», ha señalado.
Este citricultor cuenta con una instalación aislada de 64 placas solares que generan una energía de 14,5 kilowatios. No incluye acumuladores, por lo que «no puedo almacenar energía ni tampoco verterla a la red, lo que me impide, por ejemplo, poder regar en días nublados, pero aún así calculo que me estoy ahorrando unos 6.000 euros al año en la factura eléctrica», ha recalcado.
Esta experiencia «está resultando muy positiva, pues la instalación fue muy sencilla, ya que no tuve que invertir en infraestructura nueva, sólo hubo que conectar las placas y empezar a regar con el sol», ha destacado Antonio Alcaide.
FUENTE: https://sevilla.abc.es/
Los comentarios están cerrados.