El 72% de los internautas españoles busca información sobre salud

El 72% de los internautas busca información sobre salud, así lo ha revelado la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los hogares de 2019 del INE (Instituto Nacional de Estadística). Este estudio analiza la forma en que los españoles han navegado por Internet o qué tipo de TICs (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) han utilizado.

SexoyEdadINEOtro de los aspectos que destaca el estudio es la equiparación de género en el uso de Internet, ya que por primera vez no se aprecian desigualdades en el uso entre hombres y mujeres. De hecho, las mujeres superan en 1,2 puntos a los hombres en el uso diario y en 1,4 puntos en utilizarlo varias veces al día. Por su parte, la diferencia en compras por Internet en los tres últimos meses se sitúa en 2,2 puntos, frente a los 2,3 de 2018.

Por sexo y en relación con las compras por Internet en los últimos 12 meses, las mujeres compran más material deportivo/ropa que los hombres (un 58,7% de las mujeres compradoras, un 52,7% los hombres) y más servicios de alojamiento (57,6% frente a 54,7%) mientras que los hombres muestran una mayor preferencia por los artículos relacionados con la informática: equipamiento informático y electrónico, videojuegos y sus actualizaciones (con más de 10 puntos de diferencia sobre las mujeres).

En cuanto a contenidos, las mujeres muestran mayor preferencia en temas sanitarios o sociales. Sobre todo en buscar información sobre temas de salud (11,8 puntos más que los hombres), participar en redes sociales (4,9 puntos más) y telefonear o realizar videollamadas por Internet (3,2 más). Mientras que en los hombres, se observa una mayor tendencia por leer noticias, periódicos o revistas de actualidad (4,7 puntos más que las mujeres), utilizar el espacio de almacenamiento en Internet (4,5 puntos) y vender bienes o servicios (4,4 puntos).

Este informe también analiza la forma de interactuar de los usuarios con las administraciones o servicios públicos a través de Internet en los 12 últimos meses. Un total del 63,3% de los internautas, lo equivalente al 57,6% de la población de 16 a 74 años, han contactado o interactuado con esta tipología de entidades, aumentando en 0,9 puntos los valores de 2018. Por edad, interactúan en una proporción superior a la media los de 25 a 54 años. Asimismo, el 53,7% de los internautas afirma haber obtenido información de las páginas web de la Administración, el 40,4% ha descargado formularios oficiales y el 51,2% ha enviado formularios cumplimentados (incluye presentar declaraciones de la renta u otros impuestos, solicitar citas médicas…).

Por otro lado, el 11,3% de los internautas declara haber tenido la necesidad de presentar un formulario aunque finalmente no lo envió. Entre las causas, más de la mitad (el 51,8%) declaró que lo tramitó por Internet otra persona en su nombre –gestor o conocidos–, el 33,1% por falta de habilidades o conocimientos y el 24,6% por no disponer o tener problemas de firma o certificado electrónico.

CCAAIneLas comunidades con mayor porcentaje de usuarios de Internet en los tres últimos meses son Navarra (95,0%), Madrid e lslas Baleares (94,1% ambas). Las que tienen mayor porcentaje en el uso diario de Internet son Madrid (83,1%), Murcia (81,5%) y Cataluña (81,0%). Por último, las comunidades que presentan los mayores porcentajes de personas que han comprado por Internet en los tres últimos meses son Madrid (55,6%), Navarra (54,7%) e Islas Baleares (52,4%).

FUENTE: www.ine.es y www.consalud.es

Los comentarios están cerrados.