El Clúster Smart City y el Ayuntamiento de Guarromán emprenden acciones de desarrollo como ciudad inteligente

clusterSmartCityEl Ayuntamiento de Guarromán, en Jaén, y el Clúster Smart City han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar en la ciudad un conjunto de actuaciones para el desarrollo del municipio como ciudad inteligente, entendida como más eficiente, sostenible y confortable para los ciudadanos.

El convenio, suscrito por Alberto Rubio, alcalde de Guarromán, y Mariano Barroso, presidente del Clúster Smart City, establece el análisis y detección de necesidades en el ámbito urbano del municipio para aportar soluciones, mediante la colaboración con empresas y centros tecnológicos, en los campos de la movilidad, la eficiencia energética, el medio ambiente y las plataformas de gestión ciudadana.

Asimismo, el acuerdo recoge el impulso a la innovación en productos, procesos y servicios asociados a las infraestructuras urbanas inteligentes, el asesoramiento y colaboración con el Ayuntamiento para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030, la puesta en marcha de proyectos piloto de nuevas tecnologías y procesos de smart city y la promoción de actividades de formación y organización de eventos relacionadas con las infraestructuras urbanas inteligentes, entre otros aspectos.

El edil jienense ha destacado que “con este convenio impulsamos en la localidad un conjunto de actuaciones para el desarrollo del municipio como ciudad inteligente, motivo por el que estamos muy satisfechos ya que nos permitirá detectar problemas para su solución desde una perspectiva más eficiente y eficaz».

Por su parte, Barroso ha hecho hincapié en el potencial del municipio “con una posición geográfica muy atractiva para un desarrollo socio-económico local asentado en el modelo de ciudad inteligente y la gestión eficiente de sus recursos”. Y ha señalado el “importante efecto generador de tejido empresarial, de creación de empleo y de fomento de la cohesión social que viene asociado a la implantación en las localidades de soluciones para ciudades inteligentes”.

El clúster español de la industria de las ciudades inteligentes es una alianza de empresas e instituciones que trabajan en el desarrollo de ciudades inteligentes, entendidas como eficientes, sostenibles y confortables, a través de la cooperación de las entidades asociadas. Entre ellas, se encuentran empresas privadas, universidades y organizaciones sectoriales, entre otras entidades del ámbito no sólo empresarial sino también de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Además, es miembro del Consejo Asesor del Intelligent Cities Challenge de la Comisión Europea. Cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) y como miembro de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. Está reconocido por el Ministerio de Comercio como Asociación de Exportadores y ostenta la Secretaría de la Federación Nacional de Clústers.

FUENTE: https://smartcitycluster.org/

Los comentarios están cerrados.