El emprendimiento en e-salud ¿es rentable?
Actualmente existen muchas plataformas y aplicaciones que utilizan las TIC enfocadas al sector sanitario y en las que conectan a especialistas con usuarios, equipamientos innovadores o medicamentos nuevos. Un sector hasta ahora no muy explotado y que cuenta con bastantes oportunidades, pero también con ciertas barreras.
«La salud es una área económica con un enorme potencial, que cuenta con el apoyo de la tecnología que va llegando, aunque lenta, a algunos ámbitos. También a éste. Si una empresa genera un producto o un servicio que realmente resuelve un problema socio-sanitario tendrá una oportunidad real que desarrollar y el mercado la aceptará», afirma Jorge Cantero, CEO y cofundador de Cuidum, una compañía que aporta soluciones que mejoren la autonomía personal e incrementen la independencia de sus usuarios.
El desarrollo de una solución tecnológica en el ámbito de la salud no se reduce a las plataformas. También hay innovadores que se lanzan a crear equipamientos médicos. Es el caso de Oncovisión, que desarrolla y comercializa equipos de visión molecular para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, de enfermedades neurológicas y cardiológicas graves. Ignasi Vivas, su consejero delegado, considera que el sector «tiene aún mucho recorrido», pero también recuerda que España es líder en el sistema sanitario «y esto hace que, a diferencia de otros países, el acceso a un médico especialista sea gratuito y bastante sencillo. Este sistema hace que nos preocupemos por la salud más como un tratamiento que como una prevención».
Conseguir desarrollar con éxito por cuenta propia en esta área requiere mucho esfuerzo y constancia. Rafael Vicetto, director de Fisoterapia Vicetto y creador del programa StopDiastasis, destaca que hacerse un hueco en este sector en España «es muy difícil, pues no existen muchas ayudas para el I+D, lo tenemos que hacer todo nosotros. Otros sectores se mueven mucho más por la publicidad y nosotros queremos ofrecer siempre calidad y no vender humo».
Emprender en este sector «es muy distinto a otros. Para empezar, los tiempos de desarrollo suelen ser más largos porque necesitas cumplir ciertas fases», explica Juan Carlos Naranjo, director de la unidad de innovación de nuevos productos de CREA.
Los marketplace, en cambio, tienen un desarrollo diferente. Roberto Fernández, cofundador de la start up Vitalfy, reconoce que uno de los obstáculos que te puedes encontrar en este sector es el intrusismo. De ahí que su plataforma certifique a cada profesional y esté llegando a acuerdos con colegios oficiales. En relación a su producto, «ofrecemos la posibilidad de que los usuarios elijan y paguen por internet servicios médicos que no requieran cirugía»
La salud es un sector en el que aún hay muchas oportunidades, pero también es un área delicada. La confianza, la garantía de seguridad y la eficacia son esenciales para que cualquier start up de este ámbito llegue a tener recorrido e, incluso, éxito.
FUENTE: www.expansion.com
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