El futuro de las energías renovables en las ciudades, a debate en Barcelona
El día 18 de mayo se celebró en Barcelona la jornada ‘Ciudades 100% renovables, eficientes e inteligentes’ organizado por la Fundación Renovables y en el que participaron destacados representantes sociales y políticos se presenta como una propuesta abierta a la ciudadanía con el objetivo de crear un diálogo profundo e informado sobre energía.
El acto tuvo lugar en el auditorio Auditorio Pati Manning y es parte de la campaña ‘Yo sí quiero renovables’ que la Fundación Renovables lanzó el pasado mes de abril con el objetivo de «reivindicar y visibilizar los beneficios que ofrecen las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética como ejes de cambio social, ambiental y económico».
Las próximas elecciones municipales son una oportunidad para la ciudadanía de confrontar a las distintas formaciones políticas y candidatos con escenarios de futuro para los municipios incluyendo el ineludible horizonte Emisiones Cero, gracias a la racionalización de la demanda (ahorro y eficiencia energética), a la electrificación creciente y eficiente de esa demanda y a la generación distribuida o centralizada con fuentes de Energía Renovables. Estos elementos conformarían un sistema energético sostenible. Estudios como Ciudades con Futuro de la Fundación Renovables calculan que es posibles alcanzar este objetivo para los municipios españoles para el año 2050.
Los organizadores del acto destacan que «las administraciones no deben ni pueden permanecer ajenas al inevitable cambio de un sector de elevado impacto social y ambiental como el energético. Todas las administraciones públicas son gestoras de un enorme patrimonio, soportan unos costes crecientes en materia de energía, contribuyen a los correspondientes impactos ambientales y además tienen fuertes competencias en este ámbito que les permiten hacer mucho al respecto».
«Incluso instituciones financieras asumen que el cambio de modelo energético es ineludible. Y el plazo para el cambio en la UE ya está tasado porque hay que culminar esta transición a un sistema descarbonizado antes de 2050. No está todavía claro cómo y con qué velocidad los responsables políticos y en general la sociedad conducirán esta transición a un sistema 100% renovable, eficiente e inteligente, una transformación que afectará a todos los aspectos de la sociedad y ciertamente de las ciudades», ha recordado la Fundación Renovables.
FUENTE: www.lavanguardia.com
Los comentarios están cerrados.