El G20 intercambia ideas sobre eficiencia energética en Sevilla
Sevilla es sede de la reunión del Grupo de Trabajo de Energías Limpias y Eficiencia Energética del G20 que lideran España, Italia y Corea del Sur y en la que durante dos días expertos y empresarios del sector discutirán sobre el desarrollo de las energías limpias y la eficiencia en el ámbito del G20, dialogando sobre las mejores prácticas en políticas para el fomento de energías limpias, poniendo en común proyectos punteros y políticas de apoyo a estas energías.
Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio, ha sido el encargado de abrir la reunión del grupo de trabajo de energías limpias y eficiencia energética del G-20 en Sevilla donde ha defendido el liderazgo español en esta materia.
El ministro de Industria ha resaltado que la batalla energética de España «no es con la energía nuclear sino con las energías fósiles que son las que hay que importar del extranjero» y ha subrayado la intención de su Ministerio «de ganar esa batalla».
Según ha declarado Sebastián, España es uno de los países con mayor porcentaje de energías renovables además de ser el líder europeo en energía termosolar y solar termoeléctrica y uno de los más importantes en fotovoltaica.
Además, ha destacado la importancia de que España acoja por primera vez una reunión del G-20, ya que no es miembro del grupo sino que acude como observador y al que le han encargado que, junto a Italia y Corea del Sur elaboren una ponencia para la Cumbre de Cannes, por ser tres de los países líderes en energías limpias.
Uno de los retos a los que se enfrenta España es su compromiso de llegar al 40 % de energías renovables para el año 2020, para lo que, entre otras cosas, el ministro pretende duplicar el porcentaje de energía eólica.
Sebastián ha señalado que, a diferencia de otros países europeos que también deben llegar a ese porcentaje, «España ya tiene el 33 % por lo que vamos por muy buen camino».
Durante la reunión, el ministro ha incidido en la importancia de las energías limpias que no sólo contribuye a reducir las emisiones de gases sino que favorece el desarrollo económico y la creación de empleo y ha advertido de la necesidad de estar juntos para buscar soluciones globales.
Sebastián ha aventurado como principales desafíos la reducción de las emisiones de CO2, la seguridad de suministro energético y el desarrollo de nuevas fuentes de energía que contribuyan al crecimiento económico mundial.
Asimismo, adelantó que hasta 2013 se van a construir al menos 40 plantas térmicas en España con una capacidad total de 1.570 MW, con lo que se alcanzarán 60 plantas y 2.500 MW instalados.
Sebastián ha confirmado que España es uno de los principales líderes mundiales en la materia con más de 20 GW de potencia eólica instalada (el cuarto del mundo tras China, EEUU y Alemania), 4 GW de fotovoltaica y 800 MW de termosolar, con lo que ha evitado la emisión de más de 25 millones de toneladas de CO2 por año y ha creado 74.000 empleos directos y 120.000 indirectos.
Javier Vallés, director de la Oficina Económica de la Presidencia, ha ahondado en la reunión en la importancia de que los miembros del grupo de trabajo se encuentren «cara a cara» para poder establecer las estrategias necesarias para alcanzar un desarrollo global.
En la reunión desarrollada hoy han participado expertos de los gobiernos del G-20 así como instituciones intergubernamentales como la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la Agencia Internacional de Energías Renovables, (IRENA), la OPEP o el Banco Mundial.
FUENTE: Canal Sur
Los comentarios están cerrados.