El incremento del ‘Big Data’ y ‘Analytics’ genera una demanda de profesionales TIC
Cada segundo empresas de todo el mundo recopilan millones de datos: desde la calidad del aire, el ruido o la temperatura de las ciudades a qué operaciones realizan sus clientes, cómo usan las aplicaciones o su actividad en redes sociales. El big data se ha convertido en un aliado imprescindible de las compañías para tomar mejores decisiones.
Empresas de todos los sectores ya utilizan este conjunto de tecnologías para analizar grandes cantidades de datos que se generan de forma rápida y constante. Por ejemplo, alrededor del 30% de las compañías del sector financiero en España aprovechan ya el big data, según un informe de la firma de servicios profesionales Ernst & Young (EY).
Se pueden llegar a recopilar miles de datos procedentes de fuentes muy diversas: desde datos externos procedentes de redes sociales hasta datos internos del cliente o ventas realizadas, pasando por datos recopilados por sensores. Pero lo importante no es la cantidad de información, sino la calidad de los datos, saber establecer los valores de medición y tenerla capacidad de análisis para los mismos.
Carlos Ortiz Cotillo, responsable de línea de negocio BI & Big Data en atSistemas, destaca la dificultad para encontrar datos de calidad. «Las compañías sí disponen de las herramientas necesarias para procesar grandes volúmenes de datos, la limitación pasa más por el buen entendimiento de los mismos y la madurez de la empresa para extraer un valor real de ellos» afirma.
Esta tendencia a dar valor al análisis de datos ha generado una necesidad de profesionales cualificados. En España se demandaron 6.413 profesionales de big data durante 2018 —un 17% más que en 2017—, según el informe que anualmente elabora InfoJobs sobre el estado del mercado laboral en el país.
Por otro lado, la cantidad y variedad de la información recopilada supone un reto para estos profesionales, que buscan constantemente la forma de mejorar las técnicas de procesamiento. El análisis masivo de datos les sirve a las empresas «tanto para mejorar el conocimiento de sus propios procesos como para aplicar algoritmos de Inteligencia Artificial y anticiparse a diferentes situaciones». Además, puede tener un fuerte impacto en la sociedad, llegar a transformar mercados, cambiar la forma de gestionar ciudades e incluso la manera en la que las personas se relacionan entre ellas.
Uno de los sectores donde el big data tiene más impacto es el de la salud. Cada minuto se recopilan miles de datos de pacientes: tanto sobre sus historias clínicas o pruebas médicas como de las variables que miden diferentes wearables. Los relojes inteligentes monitorizan el ritmo cardiaco, la calidad del sueño o el ejercicio físico que realiza un usuario.
Otro de los sectores que aprovecha esta tecnología es la banca y las aseguradoras. Según el informe de Ernst & Young anteriormente citado, tres de cada 10 encuestados del sector de la banca y los seguros destacan las ventajas de esta tecnología para ayudar en los procesos complejos de toma de decisiones. También para recomendar a los clientes productos personalizados. Banco Santander, BBVA o el Banco de España cuentan con simuladores para calcular la cuota y los gastos de hipotecas o préstamos.
FUENTE: www.elpais.com y www.ey.com
Los comentarios están cerrados.