El olivar como elemento para combatir la polución
El olivar es uno de los puntos clave para tener en cuenta en la problemática del calentamiento global. Este árbol es un gran arma frente a la contaminación, pues es una de las plantas con mayor índice de fijación de CO2, el cual usa para su crecimiento. Fijando, de media, 11 kilos de CO2 por litro de aceite.
El objetivo principal es que no se genere más contaminación en su producción de la que el olivar pueda fijar. Lo cual se consigue a través de una producción integrada, que busca la sostenibilidad y la eficiencia energética en todas las fases de la fabricación.
Durante las jornadas del curso ‘Olivar y cambio climático: desafíos y oportunidades’ ofrecidas en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y dirigidas por José Antonio la Cal y José María Penco se ha abordado las posibilidades energéticas de esta producción.
Ya que el olivar es uno de lo grandes proveedores de biomasa como recurso energético en España. Por un lado, el hueso se destina a fines energéticos, siendo usado el 100% para la creación de biomasa. Por otro, los restos de poda o la leña, que en la actualidad se pican o se queman, podrían ser destinados para otro tipo de biomasa.
De hecho, muchos productores están destinando parte de sus cosechas a la elaboración ecológica, «se ve como el propio sector se está dando cuenta de que las tendencias están cambiando hacia una orientación más sostenible», afirma José Antonio la Cal.
La Cal, ingeniero industrial y profesor asociado del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Jaén, destaca que «estamos ante una serie de desafíos, pero no podemos perder de vista que también son oportunidades que están ahí. Convirtamos el problema que se nos avecina en una oportunidad para el sector. Tenemos la ocasión de hacer cosas nuevas, así que hagámoslas».
FUENTE: www.diariojaen.es
Los comentarios están cerrados.