El paciente influirá en la eficiencia y sostenibilidad del sistema de salud

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) constituyen uno de los principales motores de cambio del sistema sanitario y, su paulatina implantación, se considera clave para configurar un modelo asistencial sostenible a medio y largo plazo. Así se ha puesto de manifiesto en la Jornada ‘TIC en Salud en Navarra’, organizada por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, en colaboración con Grupo Menarini. La inauguración de la jornada ha contado con la presencia de Antonio Merino, director gerente del Complejo Hospitalario de Navarra, y Fernando Domínguez Cunchillos, consejero de Salud del Gobierno de Navarra.

Durante el encuentro, Francisco Javier Turumbay Ranz, director de los Sistemas de Información del Servicio Navarro de Salud, ha puesto de manifiesto la proyección, tanto en el presente como en el futuro, de la experiencia de utilización y desarrollo de los Sistemas de Información Sanitaria con relación a la estrategia de atención integrada a pacientes crónicos y pluripatológicos del Servicio Navarro de Salud. “Su uso óptimo, integrado y estandarizado mejora la formación, la atención sanitaria y la gestión en términos tanto de calidad como de eficiencia” ha afirmado Turumbay. Asimismo, ha expuesto el desarrollo de la organización de un sistema integral de auditoria y revisión de la prescripción farmacológica de pacientes ambulatorios, así como un proyecto que se está poniendo en marcha en la Comunidad Foral en el marco de la telemonitorización de los pacientes.

La necesidad de dar respuesta a un nuevo paciente más formado, usuario de las TIC, con más expectativas respecto a la respuesta del sistema sanitario y más exigente, hace de éstas el punto de inflexión que puede determinar la diferencia, en términos de mejora, de productividad, optimización de los recursos y eliminación de bolsas de ineficiencia.

En la jornada también se ha presentado el Informe ‘La contribución de las TIC en la optimización del sistema de salud y la atención al paciente emergente’ un documento cuyo objetivo “ha sido recabar el análisis de los diferentes agentes del sector sobre los retos a los que se enfrenta el actual sistema de salud, y analizar la contribución de las TIC en la búsqueda de soluciones”, ha explicado Javier Hidalgo, director de Relaciones Institucionales de Menarini. Se trata de llevar a cabo una llamada a la acción y “sentar las bases para integrar las TIC en el sector de la salud y, así, ofrecer un mejor servicio a los pacientes”.

Por otro lado, el Informe conTIC define la figura de lo que los expertos llaman ‘paciente emergente’, un usuario que goza de un nivel formativo y educativo cada vez mayor, que maneja una ingente cantidad de información. En palabras de Carlos Arenas, Gerente del Área IX Vega Alta del Segura en el Servicio Murciano de Salud, vicepresidente de la Fundación Economía y Salud, y vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), “el paciente emergente influirá de forma decisiva en la sostenibilidad del sistema de salud haciéndolo más eficiente, aumentando la comodidad, seguridad y la calidad del mismo”.

Además, el documento identifica como barreras para la implantación de las TIC la rigidez organizativa del sistema de salud, la resistencia al cambio, la escasez de formación y motivación para desarrollar los proyectos, y la falta de estrategia y planificación de políticas para el auge de las TIC.

FUENTE: www.tecnonews.info

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