El Plan Andaluz de la Bicicleta cuenta con una inversión de 350 millones

La Consejería de Fomento y Vivienda cuenta con 350 millones de euros para el desarrollo de las infraestructuras ciclistas en Andalucía. El denominado Plan Andaluz de la Bicicleta prevé crear una amplia red de vías ciclistas para fomentar el uso de este medio de transporte entre sus habitantes.

El plan se divide en dos fases. La primera, desde 2014 hasta 2017, en la que se mejoraría la red básica dentro de los núcleos urbanos; y una segunda, en la que se ampliaría la red autonómica para conectar las distintas localidades de Andalucía. La Junta se encuentra en conversaciones con el Ayuntamiento de Málaga y espera llegar a un acuerdo en breves para poder empezar a licitar las obras que se llevarían a cabo en la ciudad.

Mapa de la red de carril bici de Málaga

José Luis Ruiz Espejo, delegado de la Junta en Málaga, acompañado de Manolo García, delegado de Fomento, han presentado el Plan Andaluz de la Bicicleta en la Subdelegación de la Junta en Málaga. Tiene como objetivo fomentar el uso de la bicicleta dentro de las ciudades y crear una amplia red de vías a nivel metropolitano para que todas las ciudades de Andalucía estén conectadas entre sí.

El presupuesto comprende unos 180 millones de euros para el desarrollo de las vías urbanas y unos 170 millones para la construcción de vías interurbanas. Según Ruiz Espejo, «la Junta ya tiene apartados 18 millones de euros para poder empezar las obras de forma inmediata». Lo que significa que ya hay una partida específica dentro de los presupuestos andaluces. Con la red urbana finalizada, se espera que un 10% del transporte diario se traslade a las dos ruedas.

El proyecto apuesta en Málaga por la intermodalidad, es decir que los ciclistas puedan meter sus bicicletas en otros medios de transporte, como por ejemplo el metro. También se conectarían todos los barrios con las universidades y solucionaría la discontinuidad en el trazado ya existente. Manolo García ha querido resaltar «la necesidad de que Málaga se sume al plan de movilidad de la bicicleta para luchar contra la contaminación y fomentar un medio de transporte sostenible».

El Plan Andaluz de la Bicicleta toma la ciudad de Sevilla como referencia. Las vías ciclistas de la capital andaluza son consideradas las cuartas mejores de todo Europa, sólo por detrás de las ciudades de Utrecht, Copenhagen y Amsterdam. Según García, «en Sevilla se ha conseguido restar unos 20.000 desplazamientos que antes se realizaban en coche». El Plan Andaluz de la Bicicleta también supondrá una considerable reducción de la emisión de CO2 y un ahorro en el consumo de gasolina que se traduciría en un ahorra para el ciudadano.

FUENTE: www.laopiniondemalaga.es

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