El Programa de Impulso a la Construcción Sostenible generará casi 2.000 empleos en Almería
El Programa de Impulso a la Construcción Sostenible puesto en marcha por la Junta de Andalucía posibilitará el mantenimiento y creación de 1.958 puestos de trabajo en Almería, según ha informado hoy en rueda de prensa la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde. En su comparecencia ante los medios de comunicación, también ha explicado que se han presentado 2.094 solicitudes para llevar a cabo 2.518 actuaciones de ahorro y eficiencia energética, mejora de instalaciones y uso de fuentes renovables en edificios almerienses y que estas conllevan una inversión de 13,8 millones de euros e incentivos por valor de 11,8 millones de euros.
En la provincia de Almería se han acreditado 694 empresas colaboradoras en el Programa y se han presentado 2.094 solicitudes con una inversión privada media de 6.545 euros (la mayor de Andalucía) para realizar 2.518 actuaciones que supondrán una inversión estimada de 18,3 millones de euros y un incentivo total de 11,8 millones de euros. Asimismo, según ha destacado Valverde, se han “aprovechado los nuevos yacimientos de empleo vinculados a la rehabilitación y la construcción sostenible de edificios y el uso de energías limpias, abriendo un nicho de mercado y actividad para las empresas de estos sectores” y ha estimado en 1.958 el número de empleos a mantener o crear en Almería y 18.500 en toda Andalucía, detallando que el 55% de las empresas colaboradoras afirman que han realizado nuevas contrataciones, han mantenido puestos de trabajo y prevén seguir creando empleo.
De las 2.094 solicitudes presentadas en la provincia de Almería, el 81%, 1.693, corresponden a ciudadanos y el resto a empresas, comunidades de vecinos, autónomos y entidades sin ánimo de lucro. En cuanto a las 2.518 actuaciones solicitadas, 2.018 se realizarán en viviendas y 500 en empresas, comunidades de vecinos y demás beneficiarios.
Adriana Valverde ha destacado que entre las entidades beneficiarias está al Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, que cuenta con 12 solicitudes resueltas para realizar obras de adecuación y mejora energética en el parque de vivienda pública de la capital y de los municipios de Cantoria, Fines, Huércal de Almería, Huércal Overa, Pechina, Purchena y Senés. Estas actuaciones recibirán 1.913.944 euros de incentivo y generarán 2.015.074 euros y 101 empleos.
Por tipo de actuación, 1.618 solicitudes corresponden a obras de adecuación energética de edificios y 900 a instalaciones energéticamente eficientes. El 47% de las ayudas se han solicitado para renovar ventanas o huecos acristalados (1.175 actuaciones), el 8% a la renovación con incorporación de led en iluminación interior (211), y con un 6% cada categoría, la instalación de equipos de energía solar térmica y de elementos de pro-tección solar y sombreado (incluyendo toldos) y el aislamiento en cerramientos, cubiertas o suelos.
Las solicitudes se han presentado por parte de vecinos y empresas de 51 municipios de la provincia, destacando la capital con 193 solicitudes, seguida de Roquetas de Mar con 61, Huércal de Almería con 31, El Ejido con 22 y Albox con 26. En cuanto a las empresas acreditadas por la Agencia Andaluza de la Energía en la provincia son 694, de las cuales 231 han presentado solicitudes de incentivos y reservas de fondos; el 55% de las mismas se concentran en la capital, Roquetas de Mar, Vélez Rubio, El Ejido, Huércal de Almería, Albox y Tíjola.
La delegada territorial ha recordado los mecanismos de control del buen uso de las subvenciones previstos en el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, que incluyen la revisión de los expedientes para comprobar que la documentación aportada es correcta y la posibilidad de reintegrar las ayudas si las empresas falsean la representación del solicitante, los derechos de cobro o la documentación justificativa. Si aplican o promueven precios superiores a los de mercado o incumplen la normativa de competencia pueden ser sancionadas por la Agencia de Defensa de la Competencia. Además, se cruzarán datos con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y la Inspección de Trabajo.
FUENTE: Agencia Andaluza de la Energía
Los comentarios están cerrados.