El proyecto de microalgas CO2Algaefix se ha presentado en el II Congreso Iberoamericano sobre Biorrefinerías

El proyecto CO2Algaefix, que consiste en ser la primera planta de microalgas a nivel mundial destinada a la captación y biofijación de dióxido de carbono proveniente de plantas de generación eléctrica a escala preindustrial, ha sido presentado en el II Congreso Iberoamericano sobre Biorrefinerías (2-CIAB) en el marco de Bióptima 2013 donde han participado importantes expertos en la materia y se ha abordado la valorización de la biomasa de microalgas, que cada vez tiene mayor demanda en sectores socio-económicos pujantes, como son acuicultura, cosmética, energía o nutrición.

CO2Algaefix es una iniciativa de I+D integrada en el programa LIFE+ de la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea. Se está desarrollando en la localidad gaditana de Arcos de la Frontera y creará un prototipo de biorreactor vertical plano (conocido como jaula-bolsa) que optimizará la eficiencia de captación de CO2 para su transformación en biomasa y energía.
El proyecto también tiene como objetivo evitar la emisión anual de 200 toneladas de CO2, el equivalente a lo que absorberían 34.000 árboles.

Bajo el título ‘Valorization of microalgae biomass’ la presentación ha contado con la participación de dos de los socios del proyecto representando a Algaenergy (compañía líder de la iniciativa, de base tecnológica del sector de la biotecnología de microalgas gestionada por un grupo de empresarios y científicos de reconocida solvencia) y de la Universidad de Almería.

La Universidad de Almería expuso los posibles usos de las microalgas, y particularmente qué productos de interés se pueden obtener de las mismas como biodiesel, bioetanol, biogás y biofertilizantes.

Por parte de la empresa AlgaEnergy se mostró los avances realizados en esta biotecnología, desde la escala de laboratorio hasta la escala demostrativa, que es el reto abordado por el proyecto CO2Algaefix. AlgaEnergy cuenta con una planta piloto de investigación en este campo (PTEM, Madrid) cuyos resultados serán implementados a escala demostrativa a través del proyecto mencionado.

CO2Algaefix pondrá en operación en la planta que Iberdrola tiene en Arcos de la Frontera, una innovadora tecnología de cultivo en una extensión de 10.000 m2, para demostrar la viabilidad técnica de la producción de biomasa de microalgas, a partir de gases de combustión industriales. La demostración en esta planta de que este tipo de producción es viable para su uso industrial puede suponer un paso trascendente para el sector de la biomasa en España.

FUENTE: Agencia Andaluza de la Energía

Los comentarios están cerrados.