El sector de las renovables se cita en Jaén en las jornadas ‘Calor Solar’
La Agencia Andaluza de la Energía ha organizado el evento ‘Calor Solar’ donde se han explicado las posibilidades que tiene la energía solar térmica para la climatización y otros usos poco explorados hasta el momento. El evento ha reunido a las principales empresas nacionales dedicadas al diseño, distribución, montaje y mantenimiento de instalaciones, para posibilitar el intercambio de experiencias empresariales.
En el primer día de encuentro, se exploraron las posibilidades que tiene la energía solar térmica para ser utilizada en climatización, tanto para la calefacción de baja temperatura, como por ejemplo el suelo radiante; como para el calentamiento de piscinas o incluso en la aportación de frío solar para refrigeración.
A través de las aportaciones de cinco fabricantes del sector de la climatización, se ha puesto de manifiesto el valor de la eficiencia energética en equipos que integran la energía solar con sistemas de cogeneración (mediante los que se genera electricidad y se aprovecha el calor de forma simultánea) o con las clásicas bombas de calor.
Otro aspecto que se ha tratado en estas jornadas es cómo con la integración de la energía solar con otras renovables como la energía geotérmica (mediante la que aprovechamos el calor que se almacena en el interior de la tierra) o la energía de la biomasa (poda de olivo, residuos forestales…), se consigue cubrir totalmente las necesidades térmicas de los edificios de una forma limpia y no contaminante.
Casos de éxito
Los asistentes han podido conocer en detalle estas cuestiones a través de diferentes casos de éxito y proyectos demostrativos subvencionados a través del Programa de Subvenciones de la Agencia Andaluza de la Energía.
Entre ellos, la instalación mixta que utiliza energía solar y biomasa para el agua caliente y la calefacción de la guardería municipal del Ayuntamiento de Torreperogil, que ha contado con una ayuda de 11.600 euros. El edificio municipal contaba con una caldera que consumía gasóleo. Gracias a la subvención de la Agencia, se ha instalado una caldera de biomasa de 65 kW que utilizará como combustible orujillo y una instalación solar de 5 m2 de captación, de manera que el 100% de la demanda se cubre Íntegramente con fuentes renovables.
La caldera instalada dispone de encendido, limpieza de tubos y recogida de cenizas automáticos, que hacen que su uso y mantenimiento sea fácil y cómodo para el usuario. Destaca también el hecho de que se trata de una caldera policombustible, lo que le permite consumir distintos tipos de biomasa, desde hueso de aceituna hasta cáscara de almendra, piñón o astillas de madera, dando a la instalación la versatilidad suficiente para consumir la biomasa que más interese en cada temporada.
Fuente: Agencia Andaluza de la Energía
Los comentarios están cerrados.