En 2013 Andalucía lidera con un 11% el crecimiento de las instalaciones de biomasa
Según los datos aportados por Eco World Project, empresa colaboradora con la Agencia Andaluza de la Energía (AAE) y referencia en el sector de las renovables, Andalucía ha liderado con un 11% el crecimiento de las instalaciones de biomasa el pasado 2013.
Asimismo, la Junta de Andalucía ha destacado en una nota de prensa que la biomasa, energía renovable fruto del aprovechamiento de residuos de materia vegetal, se considera una alternativa sólida frente a otras energías más convencionales. El uso de esta tecnología aplicado a las estufas de biomasa puede llegar a conseguir hasta un 33% de ahorro en el hogar con respecto a la leña, del 55% en relación al gas y de hasta un 80% en electricidad.
Esperanza Seco, directora de Eco World Project, ha hecho hincapié en la importancia de las ayudas econónicas en este sector y ha comentado que «las subvenciones que concede la AAE a través del programa Prosol resultan claves en el crecimiento de las instalaciones de biomasa. Tanto para pymes y autónomos en las estufas como para particulares en las calderas».
Durante el período 2009-2013, la AAE ha concedido cerca de 36 millones de euros en subvenciones para la instalación de este tipo de calderas cuyo destino principal es para pymes, autónomos y particulares a través de estufas de pellets, calderas y chimeneas tecnológicas. Esto ha consolidado a Andalucía como la región líder en España copando cerca del 40% de toda la potencia de biomasa instalada en España.
En provincias como Granada o Sevilla, en ésta última en zonas de la Sierra Norte o en la capital, e incluso en la Sierra de Huelva se han incrementado más del 15 por ciento las instalaciones, lo que demuestra un claro proceso de expansión y crecimiento del pellet como combustible ecológico.
Cabe recordar que actualmente las comunidades autónomas con mayor consumo de pellets para estufas de biomasa son Andalucía, Galicia y Castilla-León, y el motivo principal es porque son comunidades con un sector forestal desarrollado.
Eco World Project nace en Sevilla bajo el concepto de empresa especializada en el diseño e instalación de equipos para particulares y empresas de energías renovables entre las que destacan la energía térmica, fotovoltaica, LED, eólica y biomasa.
FUENTE: Europa Press
Los comentarios están cerrados.