En los últimos 5 años, Málaga ha triplicado su potencia en instalaciones de energía renovables
La provincia de Málaga ha protagonizado un crecimiento en la producción de energía renovable que ha pasado de 203,03 megavatios instalados a los 680,71 MW actuales en los últimos cinco años. Este aumento supone el 12,33% de la potencia producida en Andalucía.
Marta Rueda, delegada del Gobierno andaluz en Málaga, ha señalado que la provincia ha multiplicado por tres la potencia en instalaciones renovables desde la aprobación del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener) en el año 2007.
En cuanto a la procedencia de estas energías limpias, la mayor eclosión la ha sufrido la energía eólica que en este periodo ha multiplicado por nueve su capacidad de generación. En la actualidad, Málaga cuenta con 20 parques eólicos en funcionamiento que junto a los 14,35 kW de potencia minieólica aislada suponen un total de 481,7 MW eólicos. La mayor parte de los parques se encuentran ubicados en la comarca de Guadalteba en los municipios de Almargen, Ardales, Campillos, Cañete la Real, Teba Sierra de Yeguas además de en las localidades de Casares, Villanueva de Algaidas y Álora.
Asimismo, el sector de la energía solar ha experimentado una evolución en los últimos años ya que se han estado llevando a cabo instalaciones fotovoltaicas conectadas a red en tejados de edificios, integradas en los núcleos urbanos, tanto en edificios públicos como privados, favoreciendo de esta forma la difusión de esta tecnología limpia de generación eléctrica distribuida.
También han proliferado, de manera muy destacada, los denominados huertos fotovoltaicos, es decir, pequeñas centrales fotovoltaicas de 2 MW á 10 MW de potencia. La provincia de Málaga dispone de 47,62 MW en funcionamiento, y de 0,39 MW en sistemas aislados, lo que supone un 6,1% del total instalado en Andalucía. También destaca Málaga por el número de instalaciones de energía solar térmica con el 21,4% de la superficie total instalada en Andalucía. Los 156.621 m2 instalados, producen el agua caliente sanitaria consumida por 265.000 hogares.
Otro sector con importante presencia es el de la energía hidroeléctrica. La provincia de Málaga cuenta con 11 centrales en funcionamiento, con un total de 126,66 MW, lo que supone un 20,5% del total andaluz, esto se debe en parte a que la orografía de la provincia propicia un mayor aprovechamiento hidroeléctrico.
En los últimos años están proliferando en Andalucía las plantas de aprovechamiento de gas de vertedero. Generalmente estas plantas comienzan generando energía para su autoconsumo, en el propio vertedero. Málaga cuenta con una planta de producción de biogás a partir de lodos de depuradora, así como dos instalaciones de aprovechamiento de gas de vertedero. La potencia total instalada es de 7,15 MW, que supone un 27,2% de la existente en Andalucía.Por último, la provincia cuenta con la presencia de dos instalaciones de generación de energía eléctrica con biomasa, en Fuente de Piedra y en Villanueva de Algaidas con una potencia total instalada de 17,19 MW, que representa el 8,3% del total de la región. Estas plantas utilizan principalmente como combustible distintas biomasa del olivar: orujo y orujillo, hoja y poda de olivo.
El desarrollo de las energías renovables en Andalucía está suponiendo un importante y positivo impacto socioeconómico en la región, medido fundamentalmente a través del aumento del empleo y de la actividad económica de los sectores productivos andaluces. De hecho, según los datos aportados por la Agencia Andaluza de la Energía, durante el año 2011 se han creado en la Comunidad Autónoma andaluza un total de 16.263 empleos directos asociados al sector de las energías renovables.
FUENTE: Agencia Andaluza de la Energía
Los comentarios están cerrados.