Estudio anual «Empleabilidad y Talento Digital 2020»

estudio-anual1Un año más, la Fundación VASS ha elaborado conjuntamente con la Universidad Autónoma de Madrid el estudio ‘Empleabilidad y Talento Digital 2020’, que analiza el problema de la brecha de talento en las profesiones técnicas. El informe ha contando con el apoyo de un amplio conjunto de expertos empresariales y diferentes universidades.

El talento digital se convierte en un nuevo valor social que hay que cultivar y fomentar ante el impacto de la nueva ola digital que está conformando un escenario disruptivo que exige una inexcusable adaptación.

Por ello, y para cumplir con uno de los objetivos estratégicos de esta entidad sin ánimo de lucro (el de la investigación y divulgación de estudios en el ámbito del talento digital), la Fundación VASS ha elaborado este exhaustivo informe cuya conclusión principal es la confirmación de un elevado déficit de perfiles TIC en España.

La pandemia del COVID-19 ha impactado hondamente en nuestro modelo de civilización, afectando a todos los órdenes de la vida, desde la economía a las relaciones humanas. En este contexto, que ha puesto de manifiesto nuestra fragilidad, las tecnologías digitales se han revelado como uno de los máximos exponentes de la adaptación a una nueva realidad que necesita otra forma alternativa de interactuar, por encima de las barreras físicas, recrecidas a raíz de la lucha contra el virus.

estudio-anualSegún la UE, en 2020 el 87% de las personas de entre 16 y 74 años habían utilizado Internet durante los tres meses anteriores. La pandemia ha acelerado una tendencia que ya tenía un gradiente positivo: en 2010 se situó en el 67% y en 2015 en el 78%.

Los datos que recoge el estudio indican que, en 2020, Internet se utilizó principalmente para enviar / recibir correos electrónicos (74%), para buscar información sobre bienes y servicios (69%), para mensajería instantánea (68%), noticias en línea (65%) y telefonía o videollamadas (60%). Y destaca que «Internet ya no es sólo un canal de comunicación» puesto que «un porcentaje significativo de los ciudadanos de la Unión lo utilizaron, por ejemplo, para realizar operaciones bancarias (57%)… o para comprar por internet».

Si quieres consultar el informe completo pincha aquí.

FUENTE: www.fundacionvass.org y Red de Cátedras Telefónica

Los comentarios están cerrados.