Estudio poblacional en el programa experimental PUEDES

En el mes de mayo de 2014 comenzaron las pruebas de usuario del Programa Unificado para el Estudio y Desarrollo del Ejercicio Saludable (PUEDES). PUEDES es una herramienta online que ha sido desarrollada en el marco del Proyecto “SerDP” de la Cátedra Telefónica en la Universidad de Sevilla, en colaboración con el Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Sevilla, y la Unidad de Medicina del Deporte, del Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Sevilla.

El objetivo fundamental del proyecto es crear una herramienta online que permita el diseño y la adherencia a programas de ejercicio físico saludable, regular e individualizados, facilitando el incremento de los beneficios frente a los riesgos asociados a la actividad físico deportiva, tanto al inicio de un programa como en su mantenimiento:
• Comprobando el nivel de actividad físico deportiva habitual
• Averiguando el estado de salud y riesgo cardiovascular actual.
• Informando de la necesidad, o no, de valoraciones añadidas.
• Ofreciendo al deportista una prescripción de ejercicio adecuada a su condición física.
• Permitiendo un seguimiento de su actividad deportiva, para que esta sea saludable.

De esta forma, el deportista disfrutaría de una prescripción de actividad físico deportiva adecuada a su nivel de condición física, para que así puedan mejorar su estado de salud, en vez de empeorarlo. Por otro lado, el centro deportivo tendría en sus manos una herramienta de control del riesgo inicial y de mejora en salud asociada a la práctica físico deportiva, y de sus repercusiones.

Para ello, el usuario ha de rellenar un conjunto de preguntas, mediante las que se pretende conocer su condición física y valorar su estado de salud actual, para finalmente, aconsejar el tipo de actividad físico deportiva a desarrollar.

Actualmente, se ha desarrollado un prototipo de la herramienta online, y se pretende hacer una primera prueba del prototipo para ver la adecuación del mismo a los objetivos del proyecto. Con este fin, se pretende realizar un estudio estadístico sobre la herramienta, en relación a la tasa de individuos en riesgo por grupo poblacional, la eficiencia de la evaluación automática de la herramienta, y en última instancia, un estudio de correlación que permita la creación de una nueva gama de cuestionarios médicos o de actividad física deportiva habitual.

Para la realización de dicho estudio, se disponen los siguientes grupos poblacionales:
• Mayores de 35, con una actividad habitual no ligada al deporte
• Menores de 35 años, con actividad habitual no ligada al deporte
• Mayores de 35 años con actividad ligada al deporte
• Menores de 35 años con actividad ligada al deporte.

De esta forma, las poblaciones se dividen entre mayores y menores de 35 años (que es la barrera de edad establecida por las principales sociedades científicas para el diagnóstico del riesgo cardiovascular). Dentro de estos grupos se establecen los grupos de control como los grupos no asociados a la práctica deportiva en su actividad habitual.

Para la captación de sujetos en cada uno de los grupos poblacionales, se están ejecutando campañas de publicidad del programa experimental en las siguientes instituciones de la Universidad de Sevilla:
• Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
• Facultad de Ciencias de la Educación
• Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Sevilla

En cada una de estas instituciones se diferencia entre el alumnado (menores de 35 años) y el personal de administración y servicios y profesorado (mayores de 35). El programa experimental permanecerá abierto desde mayo a octubre de 2014, con el fin de recoger unos grupos poblacionales con suficiente fiabilidad estadística. Para más información puede consultar la siguiente página web:  https://tinyurl.com/ser-puedes/presentacion.php

FUENTE: ‘Inteligencia en la Red’ Red de Cátedras Telefónica

Los comentarios están cerrados.